LA COCINA | CRÍTICA
Cuando el ego creativo se inflama
Granada/Para celebrar el 25 aniversario de su propia compañía, Sara Baras ha decidido rendir homenaje a uno de los grandes nombres del flamenco, Paco de Lucía. Con el de Algeciras en mente, la bailaora ha compuesto Vuela, un homenaje al maestro por antonomasia de la guitarra con el que la artista regresará el próximo año al Palacio de Congresos, después de asombrar a propios y extraños en el Festival de Música y Danza.
Baras ha concebido este homenaje como un "viaje coreográfico", compuesto por quince piezas únicas centradas cada una en una palabra, y distribuidas en cuatro actos, con el objetivo de crear "palabra sen movimiento con nuestro lenguaje flamenco", según recoge la información promocional del espectáculo. Y, hablando de palabras, el título del espectáculo está inspirado en las bulerías Volar de Paco de Lucía, incluido en su disco Cositas buenas (2004), la última entrega con composiciones originales del tocaor.
Como no podía ser de otra forma, 'maestro' es la palabra con la que se inicia Vuela, y que sirve como presentación del mismo. Esta presentación, además, se incluye dentro del bloque Madera, "que nos recuerda la fuerza de unas raíces y la calidez del ser"; Mar, que "nos invita a navegar en la pasión y ser como el agua"; Muerte, una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo" y finalmente Volar, "la única forma de huir sin correr, simplemente dejándonos llevar por la celebración y la alegría" componen el resto de bloques de este espectáculo único.
Las entradas para el espectáculo saldrán mañana a la venta a través de las plataformas habituales.
También te puede interesar
Lo último