'El secreto nazarí', la leyenda de un juego inventado por Yusuf I

Paco López presenta hoy en la Fundación Euroárabe la primera entrega de una trilogía compuesta por dos novelas y un juego de mesa de estrategia

La Torre de la Cautiva.
La Torre de la Cautiva.
M. De La Corte / Granada

21 de diciembre 2010 - 05:00

Paco López se remonta a la época de sultanes e intrigas palaciegas del siglo XIV para contar en El secreto nazarí la historia de un misterioso juego de estrategia que es a la vez todo un tesoro. La novela forma parte de una trilogía integrada por este primer libro, la leyenda del juego; la segunda entrega, El Juego de las Torres de la Alhambra, que aparecerá en primavera en formato de juego de mesa; y la tercera, titulada La Ruta de Boabdil, el desenlace de la trilogía, que podrá adquirirse unos dos meses después. El primer libro verá hoy la luz en la sede de la Fundación Euroárabe a partir de las 19:00 horas.

"Inventor de juegos antes que escritor", el autor ideó el juego con el papel predominante de las torres de la Alhambra en el año 2008. Después, por un relato de Pedro Antonio de Alarcón que llegó casualmente a sus manos, se le ocurrió convertir el juego en parte de una trilogía literaria por donde pasean a sus anchas realidad y ficción y en el que mezcla personajes reales como Yusuf I o Boabdil con otros imaginados que viven en un mundo plagado de intrigas, aventuras, amores, conquistas y destierros a lo largo de dos tramas paralelas.

No obstante, el verdadero protagonista de El secreto nazarí es el juego de estrategia que su autor sitúa en la Alhambra del siglo XIV. "La novela cuenta cómo el juego fue ingeniado en el palacio por encargo del sultán Yusuf I al poeta, filósofo y visir Ibn al-Jatib, junto al alarife jefe del antiguo reino de Granada".

En realidad se trata de un tesoro en sí mismo, puesto que, cuenta el autor, "el juego es construido por el joyero de Córdoba más afamado de la época antes del fallecimiento de Yusuf I". Fabricado en taracea con madera, marfil, oro, plata e incrustaciones de piedras preciosas es al mismo tiempo que un juego de mesa un valioso arma de estrategias en la batalla.

Tras la muerte de Yusuf I, su hijo Muhammed V lo hereda al convertirse en el nuevo sultán de Granada para pasar, por avatares del destino, al príncipe Boabdil y su madre Aixa, "quienes practicaron el maravilloso juego durante algunos años del siglo XV". Tanto el joyero como el alarife son personajes imaginados por el escritor.

López se basa así en la realidad para crear una leyenda con cinco siglos de historia poniéndose en la piel de todo un erudito, como fue Ibn al-Jatib. Tras la invención del juego vino la documentación sobre el palacio nazarí y toda su historia, con lo cual el libro se convierte también en una amena guía de la Alhambra y sus secretos arquitectónicos.

El autor

Paco López, natural de Motril, inició en el año 1999 su actividad como inventor de juegos de mesa, patentando varios proyectos durante dos años, hasta que en 2001 la empresa juguetera Educa-Borrás le publica el juego de mesa 'Bomberos en acción'. En la actualidad, el autor compagina su trabajo como empresario con su vocación de inventor de juegos. Hace tres años inició la aventura de escribir novela, registrado hasta el momento dos obras: 'El Secreto Nazarí' y 'La Ruta de Boabdil', primera y tercera entrega de la trilogía 'El Juego de las Torres de la Alhambra'.

XIV

stats