Actual

Los secretos de 'Chico y Rita' llegan a Granada con Artfutura

  • El Parque de las Ciencias proyecta el 'making off' de este filme de animación

El festival Artfutura proyecta en el Parque de las Ciencias el making off de Chico y Rita, dirigido por Javier Mariscal y Fernando Trueba. La producción de animación cuenta con la colaboración de Bebo Valdés y Estrella Morente, que ponen su voz a la banda sonora. "Para mí, Chico y Rita es una canción, una canción romántica, un bolero. Es la historia de dos personas jóvenes en Cuba a final de los años 40 y la manera en que la vida les une y separa, como en una canción. Es una película llena de música, amor sensualidad y color". Así describe Fernando Trueba el filme. Los autores de este trabajo, calificado como una obra de arte dentro del panorama de animación 3D, desvelan sus secretos en este making off de la película.

Chico y Rita es el resultado de un proyecto conjunto: Javier Mariscal ha sido el responsable de hacer todo lo artístico, Trueba de escribir el guión, realizar los planos, los movimientos de cámara y componer la música y Tono Errando se ha encargado de la dirección audiovisual.

De esta unión nace la historia de amor, ambientada en una Cuba dibujada por Mariscal y su equipo con la ayuda de un archivo fotográfico gubernamental en el que estaba retratada La Habana en cada detalle. En el archivo también había fotografías tomadas en el interior de los aviones en los que viajaban norteamericanos a Cuba. Sobre esto habla Mariscal en el making off: "Todos los días llegaban aviones procedentes de Nueva York, Washington y especialmente de Miami. En estos vuelos les acompañaban un grupo de músicos cubanos contratados para entretenerles. Encontramos fantásticas fotos de músicos tocando".

La música tiene especial importancia, bajo la dirección de Bebo Valdés, que interpreta las canciones de Chico, y Estrella Morente pone voz a Rita mientras retratan un momento musical -la década de los 50- en el que se produce la efervescencia del jazz.

Respecto a la animación, sus autores confiesan que el filme se grabó previamente con actores reales para buscar en todo momento "el equilibrio entre la realidad de los movimientos y la magia de la ilustración y la animación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios