Actual

"Si fuéramos sectarios, lo seríamos contra la dictadura"

Como viene siendo costumbre en este tipo de actos en nuestra localidad, los principales grupos políticos cargan sus recámaras y prenden el polvorín. La diputada provincial del Partido Popular por Íllora Rosa Fuentes, declaró ayer su "más rotunda oposición" a la "nueva orientación política" que desde el PSOE se le está dando al homenaje a Lorca y a todos los represaliados del franquismo. Estas declaraciones sobrevolaron el acto de homenaje y el presidente de la Diputación, José Entrena, señaló nada más llegar al parque de Alfacar que "si fuéramos sectarios, lo seríamos contra la dictudura". 

Por la mañana, la 'popular' expresó su descontento con el trato hacia la memoria de Lorca, ya que considera que "forma parte de la provincia de Granada, de todos, sin distinción de ideologías, y es parte de la memoria colectiva de todos", y avisa de que no debe convertirse "en una escenificación del rencor y de la mirada atrás". Además ha subrayado que actos como los de ayer están llenos de "sectarismo" y la Diputación Provincial sitúa al poeta granadino como estandarte de la izquierda cuando Lorca es de todos". 

Por su parte, Fátima Gómez alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y de Memoria Histórica de la Diputación, expresó a este periódico su alarma por las palabras de Fuentes. "Ya está una harta de que el PP esté siempre con la misma historia y me parece muy fuerte que critique un acto que todavía no ha visto". Respecto a la orientación del homenaje significó que desde el PP "hablan desde la más absoluta ignorancia y desde un discurso de ultraderecha. En una sociedad como la de hoy esos discursos no deben de existir". "Lo que pasó ya no lo vamos a cambiar, pero qué menos que rendir un homenaje a esas personas. Federico el 17 de agosto en Alfacar o en Víznar, es el Federico víctima del franquismo, lo viva Rosa Fuentes o no lo viva. El resto del año es nuestro poeta universal, pero hoy esa faceta y lo que hoy se pone de manifiesto, es que él corrió la misma suerte que todos ellos. Y a través de su poesía y de sus letras nosotros rendimos un homenaje a todos esos represaliados son anónimos", comentó la alcaldesa de Alfacar sobre el homenaje de ayer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios