música

La segunda resurrección de 091

  • La banda de rock granadina tiene al menos seis temas compuestos para su nuevo disco, que verá la luz en mayo

  • "Al terminar la gira dejamos la puerta abierta", razona su cantante

El cantante de 091 en el último concierto del grupo en Granada. El cantante de 091 en el último concierto del grupo en Granada.

El cantante de 091 en el último concierto del grupo en Granada. / Carlos Gil (Granada)

Si hay una fecha que los seguidores granadinos de 091 recuerden con especial cariño, ésa es la del 17 de diciembre de 2016. El grupo actuaba por última vez con su gira Maniobra de resurreción ese día en el Palacio de Deportes. El tour no sólo los había traído de vuelta 20 años después de su multitudinario directo de despedida en Maracena, sino que los había colocado de nuevo en el mapa del rock español. Algo justo y necesario. "Nos vemos en otra resurreción", dijo su cantante, José Antonio García, a modo de despedida aquel 17 de diciembre. Dicho y hecho. El tiempo le ha tomado la palabra. La banda, aseguran fuentes cercanas al grupo, "tiene al menos seis temas compuestos para su nuevo disco", que verá la luz en mayo de 2019.

Hace unos días saltaban las alarmas. La revista Indyrock anunciaba el retorno de 091 en un artículo donde aseguraba que el conjunto de rock preparaba "nuevas canciones, nuevo trabajo y nueva gira para 2019". Efe Eme se hacía eco antes de ayer de la información en un escueto post que titulaba 091: rumores de vuelta para 2019. "Al terminar la gira dejamos la puerta abierta; nunca la cerramos", reconoció ayer el cantante cuando se le preguntó por la posible vuelta de 091 a los escenarios en 2019.

El grupo regresó a los escenarios en 2016, dos décadas después de su despedida en Maracena

Aún así, el nuevo regreso del conjunto formado por García, José Ignacio Lapido, Tacho González, Jacinto Ríos y Víctor Lapido se hará esperar bastantes meses. "Por ahora seguimos con nuestras carreras en solitario. Cuando tengamos disco nuevo, reuniremos a los medios y se lo comunicaremos", aseveró El Pitos. El músico granadino no niega que los miembros del grupo se vean a menudo. "Es normal porque compartimos ensayo. Además, ¿no tenemos derecho a vernos o qué?", se preguntó.

El cantante de los 091 continúa la gira de presentación de su primer álbum en solitario, Lluvia de piedras, por toda Andalucía. "Es unos días tengo un concierto en Málaga", señaló. Mientras, Lapido sigue su tour de despedida de El alma dormida estos meses -el uno de diciembre actuará en el auditorio Manuel de Falla-. El batería, Tacho González, "está liado con Mama Baker", apuntó García. El grupo de pop rock, que ha reeditado su disco Lunar 20 años después de su publicación y que ya ha actuado en varios festivales de la provincia este año, dará un concierto el 21 de diciembre en la sala Planta Baja.

"Por el momento, ni el grupo ni su oficina -Riff Producciones- han confirmado ni desmentido la noticia de Indyrock, que afirma que 091 trabaja ya en material nuevo y ensayan de cara a su regreso en 2019", afirmó Efe Eme en su artículo. El fundador de la promotora de conciertos, Carlos Espinosa, dijo ayer "no tener conocimiento del retorno de los 091". "Si el grupo tiene planes y decide volver a los escenarios deberíamos ser los primeros en saberlo", declaró el dueño de Riff Producciones.

La banda de rock regresó a los escenarios en 2016, dos décadas después de su despedida en Maracena, con la gira Maniobra de resurrección. El tour por toda España supuso la confirmación de una banda injustamente maltratada por la industria musical y con muy mala suerte -lo refleja perfectamente el documental¿Qué fue del siglo XX? Una historia de 091 de Alejandro González Salgado-. El doblete en la Plaza de Toros de Granada que hicieron en mayo tuvo como colofón su último directo de la gira el 17 de diciembre de 2016 en un Palacio de Deportes lleno a rebosar.

En la historia del rock autóctono el conjunto ocupa un puesto central alrededor del cual gravita todo lo demás, lo que había pasado antes de ellos y todo lo que vendría después. Sin ellos la historia del rock granadino no sería la misma, ni la merecida fama de esta ciudad como fértil e inagotable semillero de buenas bandas de rock habría llagado a consolidarse. "Aunque nunca lo haya dicho / siempre lo he pensado. / Sigue estando dios de nuestro lado", reza una canción suya. ¿Sigue estando dios del lado de los granadinos? La segunda resurreción de 091 lo confirmará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios