La servilleta como retrato social

La Galería de Arte Cartel acoge la inauguración de 'Redes', una instalación escultórica de Augusto Moreno que fusiona el arte social con la participación ciudadana a través de un elemento cotidiano

El escultor, Augusto Moreno, ayer con su instalación escultórica, 'Redes'.
El escultor, Augusto Moreno, ayer con su instalación escultórica, 'Redes'.
Lourdes Mingorance Granada

17 de abril 2015 - 05:00

Las servilletas forman parte de la vida cotidiana. Están en las barras de bar presentes ante todo lo que allí acontece. Conversaciones sobre los problemas que hoy tiene la ciudadanía. Crisis, corrupción, desahucios pero también amor, alegrías y penas. Son ellas cada día testigos frágiles de historias y pensamientos que ahora, gracias al proyecto del escultor granadino, Augusto Moreno, relatan la historia de la sociedad actual convertidas en una chapa perenne en la Galería de Arte Cartel

Cansado de ver cómo el arte "daba la espalda a la ciudadanía", un día Augusto Moreno decidió pedir a varios amigos que le decorasen una servilleta de bar. Fue así como nació su inspiración para constituir Redes, una gran instalación escultórica donde el proceso de creación es tanto o más importante que el resultado. Los requisitos para formar parte eran claros. Los colaboradores, contactados por internet y procedentes del mundo de las bellas artes, arquitectura, pintura, teatro, televisión o radio... debían expresar una idea libre en una servilleta de bar y enviarla por correo a Augusto Moreno. Ellas son ahora, fundidas en chapa pero manteniendo su aspecto frágil, las protagonistas de una enorme escultura unida por varillas de acero calibrado y que representan el retrato de una sociedad intercultural donde cada colaborador expresa lo que siente.

Así, los desahucios, los atentados de Francia, o la contaminación de las playas son algunas de las temáticas que reflejan esta obra que merece ser observada pieza por pieza. No hay dos servilletas iguales como tampoco hay dos pensamientos. "Es un arte intercultural donde todos pueden expresarse a través del arte", explica Augusto Moreno, convencido de que todas las personas tienen una cualidad artística.

En total más de 500 servilletas forman parte de Redes, que ha nacido como una auténtica sinergia entre el mundo virtual a través de los contactos por redes sociales realizados por el artista y Marta Herrán, que se ocupó de la gestión con métodos de comunicación más antiguos, como las cartas que los colaboradores han utilizado para enviar las servilletas que forman parte de la obra. Una 'red' que además se ha visto ampliada con la colaboración de personas en un principio no previstas que le otorgan de nuevo ese tono de interacción que justifica su forma, un entramado de servilletas en el aire conectadas como en una telaraña metálica. El objetivo de este proyecto, enmarcado dentro de otro más amplio titulado Gracias por su visita, es "trabajar con la sociedad", explica Augusto Moreno que en próximamente trabajará con otras temáticas como la inmigración o la educación que, a su juicio, es el "futuro de cualquier nación y donde de verdad se inculcan los valores".

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de esta gran instalación escultórica Redes queestará expuesta en la Galería de Arte Cartel hasta el próximo 16 de mayo. La obra se presenta junto a un conjunto de textos que explican cómo se ha desarrollado la obra; servilletas individuales, para que el público pueda ver este trabajo en solitario y cómo se integra en el entramado; una pequeña muestra de los correos intercambiados con los colaboradores, para mostrar cómo surge este proyecto y cómo va avanzando y, por último, un audiovisual donde el escultor explica a través de imágenes y texto el sentido de este proyecto.

Para consolidar el carácter social, interactivo y relacional con la sociedad de Redes, las personas que se acerquen a la Galería de Arte Cartel podrán participar mediante el dibujo o la escritura en las servilletas aportadas por el bar La Cueva disponibles en la galería. Con ellas, el escultor realizará una nueva instalación escultórica. En este caso, los interesados deberán reflexionar "sobre cómo imaginan la ciudad, la habiltabilidad y las barreras en todos los sentidos para entre todos crear un debate a través del arte", explica Augusto Moreno. Por otra parte, el 24 de abril a las 20:00 de la tarde tendrá lugar una charla interactiva sobre el proyecto en la galería con el propio autor de la obra para generar un debate sobre el proyecto.

stats