Actual

Las sinfonías 'Heroica' y 'Del Nuevo Mundo', por la OCG

  • Bajo la batuta de Salvador Mas, la orquesta interpretará en el Palacio de Carlos V obras de Beethoven y Dvorák

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que celebra su 20 aniversario y que ha sido distinguida esta edición con la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza, llega esta noche en concierto al Palacio de Carlos V con un programa dedicado a Beethoven y a Dvorak y que tendrá a la batuta a su director titular, Salvador Mas.

Durante el concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural, se podrá escuchar la Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, op. 55, 'Heroica' de Beethoven y la Sinfonía núm. 9 en Mi menor, op. 95, 'Del Nuevo Mundo' de Dvorák.Una, la primera de ellas, parte de la autoproclamación como emperador de Bonaparte en 1804, que para Beethove n significó el final de la utopía revolucionaria, aunque el músico siguió aferrado íntimamente a sus ideales de libertad y de fraternidad universal. Su estilo heroico, que representaba tan bien estos anhelos, quedó atrapado a la perfección en su Sinfonía núm. 3, esa que se arrepintió de haber dedicado un día a Napoleón.

La otra, la 9ª Sinfonía de Dvorák, se refiere a una América de las utopías, mezcla revolucionaria de temas locales y vivos colores eslavos. Y es que, a lo largo del XIX, buena parte del pensamiento utópico vinculado a las revoluciones de principios de siglo cruzó el Atlántico, para asentarse en América, donde un mundo nuevo y joven surgía como promesa de un tiempo también nuevo y al que Dvorák quiso regalar su música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios