El rock soberbio de Chuck Prophet se pasea por el Teatro CajaGranada
El ciclo de música 'Fonorama' acoge esta noche la actuación del músico que formó parte de la mítica banda Green On Red para presentar su último 'Let freedom ring!'
El ex Green On Red Chuck Prophet será hoy el invitado de honor del segundo ciclo del Fonorama que trae a Granada a grandes del panorama alternativo internacional. Su concierto será a partir de las 21.00 horas en el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada.
Los más viejos del lugar se acordarán de aquello que aquí se llamó 'Nuevo Rock Americano'. Apenas habían arrancado los 80 y en contraposición a los teclados sintéticos del techno-pop y los pelos cardados de los Nuevos Románticos, un puñado de grupos surgidos de todos los rincones de la Unión se mostraban decididos a no claudicar ante las nuevas tendencias y a recuperar la carnalidad del rock de guitarras. Ahí estaban The Long Ryders, Dream Syndicate, Rain Parade y hasta los mismísimos R.E.M. instalados en el underground. Uno de los más brillantes y característicos de la corriente mezclaba con las dosis justas psicodelia y roots-rock y se llamaba Green On Red. Fue una banda necesaria para que luego surgieran otras como Wilco o Giant Sand y estaba liderada por el teclista Chris Cacavas y, más tarde, el guitarrista Chuck Prophet. Con el cambio de década hubo desbandada y desde entonces Prophet ha desarrollado una carrera en solitario que a la chita callando lo ha convertido en uno de los más sólidos autores de su generación. Por algo es el cantante favorito de la gran Lucinda Williams.
Con sus últimos álbumes, el sensacional Soap and water (Yep Roc, 2007) y el reciente Let freedom ring! (Yep Roc, 2009), Prophet parece estar viviendo una segunda juventud. En ellos el californiano se muestra más seguro e inspirado que nunca glosando la rebeldía de los inadaptados y los perdedores, canciones sobre la indignidad y el desamor, sobre los sentimientos de las víctimas del capitalismo, desde la época de la depresión a la América moderna. Cantando con la convicción que ya no le queda a Tom Petty. Y sin fuegos de artificio, dejando que el peso recaiga sobre unas canciones soberbias en las que caben todos los palos que conforman la americana y dejando que fluya el rock and roll. Además de su carrera con Green on Red y de su trayectoria en solitario, Prophet ha tenido tiempo para escribir canciones para Solomon Burke, Alejandro Escovedo y Peter Wolf; ha girado con Jim Dickson; varias composiciones suyas han formado parte de bandas sonoras; y ha tocado la guitarra en trabajos de Warren Zevon y Lucinda Williams.
Antes, el canadiense Matt Epp abrirá para él. Epp es un trovador en el más puro sentido del término, que siente como su hogar el constante trasiego del nómada y así lo glosa en sus canciones.
También te puede interesar
Lo último