De la sorpresa de Vangoura al magnetismo de Putochinomaricón: el Salo Orgullo llena La Caleta de propuestas musicales de primer nivel

Los conciertos continúan este sábado en el Polideportivo municipal con artistas como Samantha Hudson, Villano Antillano o La Casa Azul

Un momento de la actuación de Putochinomaricón
Un momento de la actuación de Putochinomaricón / Alba Feixas

En Salobreña tienen claro que quieren ser el epicentro de la cultura de la provincia durante todo el año y lo hacen con festivales y eventos culturales para todos los gustos y colores. En su apuesta por la diversidad, el Salo Orgullo cuenta con un papel importante como punto de referencia cultural en el que tienen cabida un sinfín de proyectos artísticos, que muy difícilmente pueden disfrutarse por estas latitudes, además de ser pioneros en lo de reivindicar el derecho de todas las personas a ser felices libremente, sin perjuicios ni etiquetas, a través de la música, el cine, el deporte, los espacios de conversación y el teatro de títeres.

Y todo ello gracias a un festival que nació en 2023 en un club de surf de Salobreña y que ahora da el salto, a lo grande. La primera gran cita de este año -sin quitarle el protagonismo a los distintos eventos que se han celebrado a lo largo de la semana por el municipio- ha sido en la plaza del Lavadero de La Caleta. Una cita que ha estado dirigida por el artista Álex Guirado, y por el que han pasado la Dj Vanessa Torru, Javi de Munck, Cabo Ventura o Vangoura, con sus propuestas frescas y veraniegas.

Débora meen durante la noche
Débora meen durante la noche / Alba Feixas

Uno de los momentos más divertidos de la noche llegaban de la mano de Carmen la Bombón, que en un momento de la noche, y haciendo referencia al calor que hay en la zona, apuntaba que era el momento de que saliesen dos bailarines para acompañarle durante su actuación, y tras ayudarle a hacer una voltereta, "que me tiren a la playa, me hagan un ahogaílla y salga yo como la reina del mar de la Costa Tropical". O Débora meen , que explicaba durante su presentación que llegaba desde Estepona, "tierra de artistas como Ana Mena, o como yo, ella no es tan famosa como yo pero seguro que también la conocéis. Es una chiquita nueva que está empezando", apuntaba entre las risas de los asistentes.

Pero sin duda, uno de los grandes momentos de la noche llegó de la mano de Chenta Tsai Tseng, más conocido como Putochinomaricón, que con sus letras, siempre reivindicativas, y su humor ácido, se llevó a todos los asistentes de calle con hits como Gente de mierda, Tu Puta Vida nos da (Un poco) Igual, o Tamagotchi. Chenta llegó a La Caleta con un espectáculo completo, en el que también estuvo presente Lady Cirka, y como él bien diría "Salobreña, vamos a bajar una última vez... todo el mundo abajo... abajo el genocidio... y AAAAAAAAH!!!!!". Desató la locura para despedirse con un "feliz y combativo orgullo".

Con la fiesta en lo más alto fue difícil superar la gran actuación de la noche, y los momentos entre músicos para cambiar los instrumentos y hacer algunas comprobaciones de sonido no ayudaron mucho, aunque es un pequeño momento en blanco más que soportable por ver a los artistas tocar en directo.

Las Dianas sobre el escenario del Salo Orgullo
Las Dianas sobre el escenario del Salo Orgullo / Alba Feixas

Las Dianas llegaron y soltaron toda la rabia que llevan siempre dentro y que ofrecen en sus directos. No faltaron temas como Ya nunca me llamas, Putivuelta o Perdiendo el tiempo , con las que las granadinas se están dando a conocer por muchos festivales de la geografía española, y que ya tuvieron la oportunidad de presentar para un grupo reducido de gente en el Planta Baja hace unos meses.

Algunos asistentes optaron por darse un baño en La Caleta para sobrellevar mejor el calor
Algunos asistentes optaron por darse un baño en La Caleta para sobrellevar mejor el calor / Alba Feixas

Y la guinda del pastel la pusieron la Dj Angelita Melön, con temazos que iban desde lo último de Bad Gyal hasta Maria Escarmiento o Las Kétchup con una base de electrónica que entraba por el cuerpo o las propuestas del Dj Sergio Deiaen.

Un cartel privilegiado en un entorno de ensueño en el que, además, los asistentes no dudaron en darse más de un refrescante baño para rebajar unos grados el calor tropical.

stats