Miles Sanko, cantante

“Mi música tiene elementos del soul, hip-hop, el pop y mucho más”

  • El cantante de Ghana clausura esta noche el Festival de Jazz de Granada

“Mi música tiene elementos del soul, hip-hop, el pop y mucho más”

“Mi música tiene elementos del soul, hip-hop, el pop y mucho más”

Para el cierre de esta edición del Festival de Jazz los responsables han tenido la feliz idea de programar a un cantante de soul: Myles Sanko. Un músico con una sólida carrera y un buen puñado de discos a sus espaldas. Algún purista puede que se rasgue las vestiduras pero a estas alturas nada más lejos pensar que el jazz y el soul han vivido vidas separadas. Al igual que otros músicos de su generación, el soul, el hip-hop o el funk conviven perfectamente en harmonía. Son los tiempos que nos toca vivir… afortunadamente. La música de jazz fue en sus orígenes una música bailable así que eso es lo que toca esta noche en el Teatro Isabel la Católica. El cantante nacido en Ghana promete que el respetable se retuerza felizmente en sus asientos.

–¿Qué es lo que le hizo ser cantante de jazz?

–Bueno, en realidad yo no soy un cantante de jazz, me considero más un cantante de soul y siempre lo seré.

–¿Qué es lo que aporta el soul a la música de jazz?

–El soul aporta un sentimiento más humano, una conexión más profunda con los oyentes.

–¿Existe en estos momentos un resurgimiento de la música soul con músicos como usted, José James o Leon Bridges?

–Podrías decirlo así. La música soul siempre ha tenido un papel relevante y sigue influyendo en la cultura musical actual.

–Imagino que sigue escuchando los clásicos de sellos como la Motown. ¿Se puede reproducir este sonido hoy en día o se corre el riesgo de ser repetitivos?

–Están ahí y de hecho se puede “intentar” replicar en cierto modo pero yo quiero seguir mi propio camino.

–Coméntanos algo sobre tu último álbum, Memories of Love. ¿Cómo surgió?

–Este disco surgió cuando buscaba el sentimiento del amor en la música como nunca antes lo había hecho. Cada canción es un recuerdo de amor. Este es mi álbum más personal hasta la fecha.

–Desde su primer trabajo titulado Born Black and White, sus discos siempre contienen algún tipo de mensaje, alguna reivindicación. ¿Cree que la música sigue teniendo todavía esa función?

–¡Totalmente de acuerdo! La música es una cosa mágica y tiene ese poder de movilizar a la gente hacía caminos inimaginables.

–Canta y también escribe y compone. ¿Además del soul y el jazz que otras músicas influyen en el proceso creativo?

–Mi música tiene elementos africanos y del soul, el hip-hop, el pop, y mucho más. Para mí la música tiene que evolucionar para convertirse en algo especial.

–Nació en Ghana y creciste en Cambridge (Reino Unido), ¿qué han aportado sus raíces africanas a tu música?

–Mis raíces africanas están en todo lo que hago. Forman parte de mí. En mi aproximación a los ritmos musicales se puede decir que está en todas partes.

–El concierto de esta noche es su primera aparición en el Festival Internacional de Jazz de Granada. ¿Qué le diría al público que acudirá a escucharle esta noche?

–¡Conexión soul! Únete a mí y compartamos un momento de alegría juntos a través de mi música.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios