Actual

'El submarino amarillo' desembarca en Granada

  • Páginas de Espuma reúne los dos volúmenes de diarios de Eugène Ionesco, el dramaturgo franco-rumano, creador junto a 'Beatles La leyenda' es el particular tributo a uno de los grupos musicales más emblemáticos que "sube a la superficie" en el Teatro Isabel La Católica

Están de moda los grupo de chicos y cantar ópera. Así lo demuestra el éxito y la proliferación de bandas de este estilo en el panorama internacional de la música. De esta manera el espectáculo que ofrece The Ten Tenors llegará a Granada desde las Antípodas para ofrecer un concierto mañana sábado 4 de octubre en el Palacio de Congresos dentro de su gira por España.

Los diez componentes australianos de esta formación que nació en 1995, han visitado ciudades españolas como Santiago de Compostela, Valencia, Alicante, Santander y Marbella entre otras, teniendo el recuerdo de "dos semanas muy exitosas y un gran éxito el año pasado en nuestra primera experiencia en España", comentaron los componentes de la banda.

En el espectáculo se podrá disfrutar de arias de las óperas más representativas de Rossini, Verdi, Bizet o Puccini. Pero el momento más divertido y que sorprenderá más al público será cuando se atrevan a hacer versiones de los temas más conocidos de Bee Gees, Abba, Queen o Simon & Garfunkel. Además de eso, los componentes intentarán "hablar en español" aunque todavía dicen estar aprendiendo a perfeccionar su vocabulario limitado a palabras como "hola, fiesta y cerveza", bromeaban dos de los componentes de los cantantes en la presentación del concierto.

Además de los temas versionados y las famosas arias, cantarán tres temas populares cantados en español, como son Bésame mucho y Por una cabeza, una canción argentina "que aparece en la película Mentiras arriesgadas", y la más conocida, Granada: "Llevamos más de 8 años de gira y cada ciudad y lugar donde hemos actuado ha sido especial, pero Granada es aún más al tener una de las canciones en nuestro repertorio dedicada a ella. En todas los conciertos hemos tenido una reacción estupenda al cantarla, ahora estamos deseando ver cuál será la reacción del público granadino", comentaba Stuart, uno de los diez cantantes de The Ten Tenors.

En continua renovación y sin parar de trabajar, están preparando un nuevo espectáculo para el año que viene titulado Nostálgica, después de haber presentado este proyecto en más de veinte países en los cinco continentes; más de dos millones de personas han acudido a verlos y han pisado escenarios propios de las mejores obras operísticas: Royal Albert Hall de Londres, Alte Opera House de Frankfurt; Opera House de Sydney y el Pantage Theatre de Los Ángeles entre otros.

Todos ellos tienen algo en común y es su amor por la música clásica y el canto. Se conocieron cuando estudiaban en la Universidad y cursaban Ópera. Su primera actuación fue para un canal de televisión australiana: "El canal se llama Diez y pedían diez cantantes para el décimo aniversario, era una manera de redondear todo en números. Cantamos tres clásicos de la ópera, entre los que se encontraban Nessum Dorma y O sole mio. Así nació el grupo y desde entonces siempre hemos estado los diez juntos en esto".

Ante las posibles críticas de los sectores más puristas por mezclar temas pop y música clásica no se sienten intimidados: "Sabemos que cuando escuchan nuestro nombre -The Ten Tenors- esperan encontrar diez chicos italianos cantando temas clásicos, pero creo que nuestro esfuerzo por hacerlo lo mejor posible compensan las críticas". El concierto será el próximo sábado en el Palacio de Congresos a partir de las 21.00 horas y las entradas, casi agotadas, tienen un precio entre 25 y 40 euros.

Son prácticamente leyenda desde su separación y tras la muerte trágica de alguno de ellos ha crecido aún más todo lo que rodea a los cuatro chicos de Liverpool que formaron los Beatles. Ahora las canciones con estribillos pegadizos se han convertido en banda sonora del espectáculo The Beatles. La Leyenda que por primera vez llega a España y que desembarcará mañana sábado en doble sesión en el Teatro Isabel La Católica. Ineludible.

A modo de musical, con un elenco de más de veinte personas, el espectáculo se va sucediendo con un ballet compuesto por diez personas incluyendo dos trapecistas y tres gogós que bailarán a ritmo sesentero. Un actor y presentador irá marcando el ritmo del espectáculo y realizará un recorrido musical cronológico de los mejores temas de los Beatles, desvelando acontecimientos y anécdotas del grupo, muy probablemente desconocidas por el público mayoritario.

Canciones como Hey Jude, She Loves You, Imagine, Yesterday, All you need is love, Yellow Submarine, Obladi Oblada serán algunas de las muchas canciones que serán coreadas por el público desde el primer momento de subir el telón. Un telón que esconde un gran submarino amarillo que da el toque adecuado a la puesta en escena, junto a otros atrezzos de la época.

Además del elenco que pertenece al musical, una producción de Elite Producciones Artísticas, es habitual para los organizadores que en cada una de las ciudades, como son Zaragoza, Castellón y Xátiva se realizaran castings para seleccionar chicas que participaran en el espectáculo bailando estilo guateque años sesenta y setenta. Estas actuaciones fueron vistas por más de 3.000 espectadores. Mañana no habrá casting pero si que más de algún que otro tendrá ganas de levantarse de su butaca para poder bailar al ritmo de los Beatles.

Los fans de este musical, además, pueden comprar el cd que se editó con motivo de la grabación en directo de todas las canciones de este espectáculo musical interpretadas por sus protagonistas María y la All Together Band. Un total de 27 títulos de la mejor música de los Beatles desde los comienzos del grupo hasta los últimos temas en solitario de John Lennon y George Harrison. Un cedé para amantes y seguidores del sonido genuino Beatles.

La banda de los cuatro músicos de Liverpool nacería con un grupo bautizado por un joven John The Quarrimen hasta que Paul McCartney se unió a la banda y comenzaron lo que sería más adelante uno de los grupos más influyentes en la historia del pop rock en el siglo XX.

Comenzarían las actuaciones en la mítica sala The Cavern, en donde son descubiertos por un manager que les propondría ir a tocar a Alemania. Esa sería la primera toma de contacto con un público distinto al inglés y la primera gira para el cuarteto británico. Después de esto vendrían los números uno en listas americanas, conciertos alrededor de todo el mundo y hasta en presencia de la propia Reina Isabel II de Inglaterra. Su última etapa más psicodélica e influenciada por la historia de los setenta también está incluida en el espectáculo que mañana se traslada a la ciudad y que hará rememorar tiempos pasados para muchos que los vivieron en primera persona.

Un espectáculo que ha sido programado en doble sesión a las 20.00 y las 22.30 horas con un precio de entradas de 25 euros en el anfiteatro y 33 euros en el patio de butacas del Teatro Isabel La Católica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios