Juanjo artero. actor

"Sería un sueño para mí hacer una serie en la Costa Tropical"

  • El intérprete de Javi en 'Verano Azul' se presenta como imagen del Festival de Cortos de Almuñécar

Juanjo Artero dejó ayer durante su paso por el Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) aún más fans de las que tiene, pues irradió humildad, cercanía y un aura especial, que fue lo que encandiló a Antonio Mercero hace 35 años para otorgarle aquel papel de Javi en Verano Azul, serie rodada en parte a lo largo de la Costa Tropical. Aquella etapa la recuerda con orgullo y nostalgia, tanta que le gustaría volver a la zona costera granadina para rodar de nuevo una serie.

-¿Qué vinculación tiene con Almuñécar?

-Venía muchísimo a Almuñécar cuando era niño. También rodamos la última escena de Verano Azul. Mi vinculación con esta zona es constante, porque voy mucho a Nerja, ya que varios del equipo de aquella serie se quedaron allí y yo voy a visitarles.

-Ha estado preguntando por algunas de las ubicaciones de aquellos rodajes. ¿Cómo le marcó la vida Verano Azul?

-Es un choque siempre que vengo, pues me acuerdo de entonces. Yo ya quería ser actor, pero un día vino Mercero y me dijo en la piscina que estaban buscando a chicos como yo, y a los dos días estaba en la tele. Y allí me encontré con otros 20, algunos que conocía de verlos en la tele... y aunque me conformaba sólo con la experiencia de estar allí, cuando llegaron a mí, me eligieron.

-Se acuerda de todo. ¿Le pesa mucho aquello?

-Hay cosas de la semana pasada de las que no me acuerdo, pero las que han marcado mi vida no se olvidan nunca, aunque a veces deformas con el tiempo los recuerdos. No me pesa, porque no hice nada malo.

-Luego le ha costado mucho llegar a donde está ahora…

-La dificultad es muy buena, porque te preparas mucho, estudias arte dramático … Si es que no quieres tirar la toalla. Es cierto que durante años lamentaba que igual no me cogían porque era Javi de Verano Azul, pero no me puedo quejar. Terminé mis estudios y con 21 años ya empecé a trabajar en el teatro con compañías.

-Ha trabajado bastante con Antonio del Real que, por cierto, también está hoy en Almuñécar.

-Sí, fue de los primeros que me dio una oportunidad. A Antonio le debo haber adquirido experiencia y haber trabajado con grandes actores, como Fernando Fernán Gómez. Le he convencido para que conozca esto, porque es una persona que cuando se enamora de un lugar, enseguida se va allí a rodar y tengo muchas ganas de rodar algo por aquí. Sería un sueño para mí hacer una serie por esta zona.

-En algunos de sus papeles más conocidos ha ido de tipo duro...

-Sí, con el tiempo dejé de ser el niño pijo que salía en Verano Azul para hacer papeles de tipo duro, y entonces la gente se piensa que eres un macarra, pero de pronto eres un pringao en otras situaciones … A mí me encanta interpretar todo tipo de personajes. Ahora hago un papel muy bonito y auténtico en Amar es para siempre, entre Bogart en Casablanca y James Bond por momentos, que es un caballero.

-Ha trabajado con grandes directores, como Enrique Urbizu, Antonio Mercero o Antonio del Real …

-He tenido esa suerte, pero también con otros menos grandes, que te hacen valorar a los buenos, y se aprende mucho. También he trabajado con otros muy grandes aunque menos conocidos, como el de El Comisario.

-Una carrera larga en el mundo de la interpretación.

-Pues desde los 14 años.. y ahora tengo 59, ¡nada menos que 35 años!

-¿Qué papel le gustaría hacer?

-Me encantaría hacer en teatro El hijo de la novia y continuar con Víctor Reyes en Amar es para siempre, que es lo que estoy haciendo y estoy encantado. Es lo que ahora mismo me apetece.

-¿Cómo fue cuando le llamó Salvador Guerrero para ser imagen del FICA 2014?

-No sé si soy digno de ser imagen de nada y me da un poquito de vergüenza, pero con todos los respetos acepté.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios