Actual

El supuesto primer 'banksy' de España revoluciona El Ferrol

  • Una pared de la ciudad gallega amaneció ayer con un grafiti firmado por el célebre artista callejero

El grafiti de los guardias civiles besándose aparecido en el barrio de Canido. El grafiti de los guardias civiles besándose aparecido en el barrio de Canido.

El grafiti de los guardias civiles besándose aparecido en el barrio de Canido. / kiko delgado / efe

Una pared en el muy humilde barrio de Canido, en El Ferrol, amaneció ayer con un grafiti de dos guardias civiles besándose y las expectativas se dispararon inmediatamente: ¿se trata de la primera obra de Banksy en España? Los vecinos del barrio encontraron el dibujo en un trozo de pared que se había dejado reservada -en principio simbólicamente- al célebre yanónimo artista callejero británico, en el marco de una iniciativa, llamada Las Meninas de Canido, que promueve el arte como herramienta de revitalización de entornos degradados.

"Es muy difícil confirmar la autenticidad. Banksy interviene y desaparece, y lo que queda es su obra. Por su aura de misterio nos resultará complicado saber si fue él", reconocía ayer Eduardo Hermida, promotor de dicha campaña. Hace un mes, Hermida recibió un correo electrónico de un remitente que se presentó como perteneciente al "entorno de Banksy" y que le pedía las coordenadas de la pared reservada al artista. Ayer, este remitente no había confirmado ni desmentido aún si esa pareja de guardias civiles ha sido realizada por el británico.

El grafiti lleva la firma de Banksy y es casi idéntico a otro de dos policías besándose que es, de hecho, una de sus obras más conocidas. A falta de confirmar (o no) la autenticidad de la obra, bastó la sospecha de que España pueda contar con la primera obra del rey del arte callejero para saltar a todos los medios de comunicación. Incluso la Guardia Civil entró al trapo, y se tomó el asunto con humor: "Pues estaría bien ser los protagonistas del primer Banksy en España, ¿no crees?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios