Actual

El tango de Bariloche seduce a Granada

  • El Festival dedicó ayer el día a la ciudad argentina que será sede de la cumbre mundial el próximo año adelantando los contenidos teóricos por la mañana y por la noche con una velada de arte tanguero

Bariloche rindió ayer a Granada. La rindió con el eclecticismo del tango, género musical de sentimientos universales como el amor y el desarraigo. La ciudad que será sede de la próxima Cumbre Mundial en marzo de 2009, tuvo la deferencia de adelantar el contenido de la cumbre de milongas en el Festival Internacional del Tango. Por la mañana el teórico, y por la noche el artístico.

El ministro de Turismo de la Provincia de Río Negro, Omar Contreras, visitó ayer Granada como embajador de la próxima cumbre mundial. Contreras intervino en el Foro Ciudad y tango, una mesa redonda que contó con la participación de numerosas personalidades del ámbito de la cultura de Hispanoamérica y de Europa.

El ministro comentó que la intención de la futura cumbre es "reflejar la diversidad de su provincia", una región de medio siglo de vida formada por población inmigrante que procede de otras zonas de Argentina y de Europa, sobre todo España e Italia. "El tango canta la nostalgia del que añora al emigrante, por eso es una manifestación cultural que tiene mucha raigambre en Bariloche", cuenta el represente de la región, quien explica que la ciudad argentina es muy turística y la cumbre no servirá para dar a conocer al mundo la región.

"La gente cuando viene a Argentina quiere encontrar sitios donde bailar y escuchar tango, y esta cumbre servirá también para incentivar el género musical", añade Contreras.

Seinajoki, la ciudad que postula para acoger la próxima Cumbre Mundial del Tango, también contó con varios representantes en el foro. Será en el encuentro de Bariloche cuando se decidirá al lugar que acogerá la siguiente cumbre, pero Contreras manifestó su sorpresa por la gran pasión que despierta el Tango en la ciudad finlandesa. "Tiene tanta aceptación que el tango finlandés posee un estilo propio", comentó.

Omar Contreras señaló que el foro le había permitido "echar un vistazo a la universalidad del tango". "Me he desayunado con esta diversidad de enfoques", comentó el ministro sobre el encuentro, que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras y que estuvo introducido por Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura la Universidad de Granada.

La vertiente académica del tango se desarrolló por la mañana, y la artística por la tarde. El ministro destacó "la extraordinaria calidad" de todas las actuaciones que había podido ver en el Festival de Música y Danza de Granada.

Contreras también tuvo palabras de elogio para los dos artistas que representaron el tango en la gala del Teatro Isabel la Católica. La voz de Graciela Novellino y el baile de Pablo y Cynthia fueron un pequeño aperitivo de lo que ofrecerá la cumbre del próximo año. Y como la cumbre acogerá tangueros de diversas procedencias, en el escenario del Isabel la Católica ayer también actuó el grupo Che Tango, trío y pareja de baile de Dinamarca, y el Trío de Seinajoki, anticipo también de lo que se verá, casi con seguridad, en la cumbre de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios