Teresa Garzón golpea en los Carmen y deja dos premios en Granada
Se lleva el galardón como Mejor actriz relevación y Mejor canción original, ambas por 'Golpes'
Teresa Garzón, a punto de estrenar 'Golpes' en los cines de toda España: "Es importante no olvidarnos del pasado"
Un nuevo arranque de año y una nueva gala del cine. El Palacio de Congresos acogió anoche la quinta edición de los Premios Carmen del cine andaluz, que tomaron el relevo a los Goya del pasado año y que demuestran el músculo cultural de la ciudad. Quiso el destino, o los académicos, que Los tigres, fuese la gran ganadora de la noche con diez premios de los quince a los que optaba, lo que de la convierte, de paso, en una de las favoritas para la próxima edición de los Goya, que se celebran, irónicamente, el Día de Andalucía, en Barcelona.
La felicidad que reinó durante toda la noche tuvo, sin embargo, la mácula de lo vivido en Adamuz, una herida que tardará en sanar y que anoche tuvo un pequeño homenaje durante la gala. El primer gran aplauso de la noche fue para Pedro Pérez, bombero del Ayuntamiento de Córdoba, y Gonzalo Sánchez, lotero, que entregaron el primer premio de la noche. De sus manos salió el Carmen a Mejor guion original para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por su trabajo en Los Tigres, un premio que, no hay quien lo discuta, fue secundario ante el homenaje y el cariño que se dio a los vecinos de Adamuz, afectados por la tragedia.
Fue un momento emotivo y el único en el que Manu Sánchez, conductor de la gala, no hizo ningún chiste. Tras eso, dio rienda suelta a su humor, escudado por su enfermedad (“el cáncer te da libertad”, dijo), algo que quedó patente en las nada veladas bromas hacia los responsables de Bella, ganadores, y únicos candidatos, en la categoría a Mejor película de animación, por lo que han tenido tiempo más que suficiente para prepararse el discurso, afirmó Sánchez.
Silvia Acosta le dio el segundo Carmen a Los Tigres, en la categoría de Mejor actriz de reparto y Joaquín Núñez hizo el triplete como Mejor actor de reparto para “la increíble familia” de la película, como reconoció el malagueño.
Media hora de gala y Los Tigres ya sumaba tres premios. Pocos minutos después, fueron cuatro cuando Félix Terreno y Yolanda Piña (que también competía en Golpes) le dieron otro premio en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería. Ahí ya se acabó la racha y Golpes alzó la primera estatuilla de la noche en la categoría de Mejor vestuario a través de Lourdes Fuentes.
No hubo racha esta vez y Juanma Nogales subió a recibir el Carmen a Mejores efectos especiales –categoría en la que no competía Golpes, todo hay que decirlo–, un galardón al que le siguió Dani de Zayas, como Mejor sonido por Los Tigres y, esta vez sí, Bronquio a Mejor música original por Golpes, aunque fue recogido por Alberto Cobos, director de la película y versión de AliExpress del premiado, como él mismo reconoció al subir al escenario.
La gala empezaba a coger velocidad y, con el público entregado, fue el momento de entregar el Premio Carmen de Honor que, de nuevo, había tenido tiempo para prepararse el discurso. Miguel Hermoso, responsable entre otros de títulos como La luz prodigiosa, ha sido el elegido por la Academia para recoger este galardón en su tierra, un premio que recogió “agradecido” y sintiéndose como un “profeta en su tierra”, pese a que su actitud se opusiese a esa “adagio de la malafollá”.
En su discurso, Hermoso recordó sus orígenes, en cómo dejó Derecho para irse a Madrid a estudiar algo tan “exótico” como lo que en esa época era “hacer películas”, una situación que le procuró el rechazo de sus padres en un primer momento, hasta que Pepe Martínez Cuerda, antiguo profesor, le prometió que su hijo “iba a hacer cosas grandes”. No se equivocaba.
Tras su discurso comenzó lo que podría considerarse como el “bloque granadino” de los Carmen, pues enseguida subió al escenario Rosa, de Granada, no de España, como puntualizó Manu Sánchez, quien aprovechó para sacar pecho del talento andaluz (quizá no sean los mejores, pero los mejores sí son andaluces, dijo) antes de dar paso a Nuria Fergó y Rafael Amargo, que volvía a la vida pública tras sus polémicas.
Precisamente el artista flamenco entregó el Carmen a Mejor canción a Teresa Garzón, por La tierra esconde, compuesta para Golpes, que sumaba así un nuevo galardón, el primero que se quedaba en casa, con permiso de Hermoso.
Ahí volvió a acabarse la racha. Un futuro prometedor, de Rokyn Animation y dirigida por Chema García y Olga de Castro, perdió el Carmen a Mejor corto de animación ante One Way Cicle y en la categoría de Ficción All you need is love se lo quitó a Piedra, papel y tijera, producida por Sergio de la Puente.
Llegó entonces el zarpazo definitivo de Los Tigres, que se llevó el Carmen a Mejor montaje, Mejor dirección de arte y Mejor fotografía, sumando ya ocho estatuillas y convirtiéndose en la clara ganadora de la noche, pese a que aún quedaban premios por entregar.
Rocío Mesa pudo dejar el segundo (o tercero) granadino con Portales, pero la dicha quiso que ese premio acabase en manos de los responsables de Hermanas, para la categoría de Mejor cortometraje documental y Ellas en la ciudad se convirtió en el Mejor largometraje documental.
Tras la actuación de Zahara fue el turno de Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine que, como no podía ser de otra forma expresó su apoyo a la candidatura de la ciudad a ser capital europea de la cultura, avalados por ese Lorca, Val del Omar o de Morente, como la presidente resaltó. Este apoyo continuó con el recuerdo doloroso a Juan Ramón Ferreira, el principal artífice de esa candidatura.
Los guitarrazos de Lagartija Nick fueron los encargados de romper la monotonía de los discursos y servir de interludio a la entrega de premios, que se retomó cuando Hugo Welzel –sevillano aunque su apellido induzca a error– que se convirtió en Mejor actor revelación por su papel en Enemigos.
Y tras él, de nuevo, Teresa Garzón. Estaba nominada a dos categorías por Golpes y se llevó los dos. Este segundo galardón se lo dedicó, claramente emocionada a sus padres, “unos guerreros de la cultura y el arte” en la capital y Andalucía y también a Rafael Cobos por el “ejercicio tan necesario” de hacer memoria, porque no conviene olvidar y mantener el recuerdo para las nuevas generaciones, ha dicho.
Con su premio, entraba la gala en su recta final. Golpes, como Mejor actor para Jesús Carroza, daría una nueva alegría para la película, que saldría del Palacio de Congresos con seis premios, frente a los diez que finalmente se llevaría Los tigres, que se alzaría como Mejor película, entregando el Carmen Antonio Velázquez y Natalia de Molina(granadina de adopción) con lo que se ponía el broche de oro a una noche muy granadina en el que la ciudad volvió a demostrar que tiene carrete (cinematográfico) para rato.
También te puede interesar
Lo último