Actual

Los tesoros escondidos se desvelan

Si Barcelona tiene la Sagrada Familia, Madrid la Puerta de Alcalá, Londres el Big Ben y París la Torre Eiffel, Granada tiene la Alhambra. Pero no sólo de monumentos emblemáticos vive el turista, y mucho menos el residente, que sabe que su ciudad esconde muchos más tesoros de los que muestra al visitante convencional.

Con ese convencimiento se acaba de publicar Granada insólita y secreta, una guía de la ciudad que muestra numerosos rincones y detalles en los que no reparan sus residentes y que nunca conocerían los visitantes si no fuera por publicaciones como ésta.

El escritor y periodista César Requeséns es el autor de esta joya cien por cien granadina, a la que ha dedicado los últimos siete años, plagada de imágenes, datos, anécdotas y curiosidades. Aunque ya está a la venta desde hace aproximadamente un mes, se presenta esta tarde, a las 19:00 horas, en el Cuarto Real de Santo Domingo, recientemente abierto al público.

Esta guía, editada por la francesa Jonglez, que ya ha publicado obras similares de otras ciudades europeas como París, Londres, Lisboa, Milán, Ámsterdam, Bruselas o Florencia, además de Madrid y Barcelona, mantiene la idea de las antiguas guías literarias, según explica su autor, que "pretenden transmitir el encanto del lugar". Requeséns, que fue quien propuso a la editorial la ciudad de Granada para ser "protagonista" de una de sus publicaciones, explica que durante este tiempo ha acumulado tantos "secretos" granadinos, que podría escribir ya una segunda parte, lo que espera que se produzca por que la ciudad "está plagada" de lugares dignos de conocer.

La obra, de 224 páginas a color, está estructurada en seis grandes capítulos. Los cuatro primeros se refieren a la ciudad y agrupan las curiosidades referentes a Centro Histórico, Realejo, Albaicín y Sacromonte y, por supuesto, la Alhambra. Además hace una pequeña incursión en la provincia con los apartados referidos a Alrededores Norte y Alrededores Sur.

Cada uno de los capítulos recoge al principio un detallado plano en el que se sitúan todos los lugares recogidos en la guía para que el usuario pueda planificar un recorrido a su medida. Cada entrada -con la dirección, el teléfono o cualquier otra forma de contacto- está acompañada de al menos una fotografía y un pequeño texto explicativo. Además a algunos de ellos se les ha añadido alguna curiosidad más, lo 'secreto de lo desconocido', que suelen ser una ampliación, alguna historia relacionada con el lugar o incluso otros lugares cercanos que también se pueden visitar.

Tras un índice general por capítulos y el listado de contenido de cada uno de ellos, la guía se inicia con el Centro Histórico, donde el viajero podrá conocer desde el Pabellón Psiquiátrico de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano al Museo de las Ciencias del Instituto Padre Suárez pasando por la tumba de El Gran Capitán o la estatua de Isabel la Católica. En el dedicado al Realejo las curiosidades son muy variadas, pues se puede conocer la Corrala de Santiago, la Hemeroteca del Museo Casa de los Tiros o el lavadero de la Puerta del Sol, entre otros lugares.

En el Albaicín y Sacromonte se pueden ver grafitis mozárabes, jugar al ajedrez en el Hammam Al Ándalus o ver las pinturas plagadas de símbolos fálicos de la capilla 'pichina'. La Alhambra daría para una sola guía, ya que está el Aljibe de la Lluvia, la llave y la mano de la Puerta de la Justicia o la cripta abovedada de Carlos V, además de la primera tumba de Isabel la Católica.

En los capítulos dedicados a Alrededores Norte y Sur la guía acerca algunos puntos de la provincia como la Iglesia de Montefrío, los manantiales de Deifontes, los Baños de Santa Fe, el Baptisterio romano de Las Gabias o la momia de San Vicente Mártir en La Malahá.

Lugares, historias y secretos que pueden parecer leyendas pero que si se busca en el lugar adecuado, se convierten en realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios