Exposición

Los títeres de Lorca, Lanz y Falla vuelven a reunir a los tres genios

'Los títeres de Lorca, Lanz y Falla' es la muestra que puede verse en el Centro Lorca.

'Los títeres de Lorca, Lanz y Falla' es la muestra que puede verse en el Centro Lorca. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

El Centro Lorca estrena desde hoy y hasta el 22 de octubre la exposición Los títeres de Lorca, Lanz y Falla, una muestra de más de 200 obras “inspiradas en la obra teatral de los tres genios que confluyeron en Granada hace un siglo”. Así lo ha destacado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la inauguración celebrada este jueves.  Comisionada por Andrew A. Anderson, la exposición está dividida en cinco secciones, una dedicada a los Antecedentes de los títeres, que se remontan a Grecia; Primeras colaboraciones, Los títeres del Día de Reyex, 1923, Colaboraciones posteriores y Manuel de Falla: el Retablo de Maese Pedro.

En la inauguración han participado junto al alcalde, la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López Calahorro; la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Granados; la directora de Instituciones de CaixaBank, María Rosa Márquez, y la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca. Todos ellos han coincidido en la calidad de la propuesta, que se centra en dos acontecimientos teatrales cuyo centenario estamos celebrando y en las tres personas—Lorca, Lanz y Falla—que los llevaron a cabo.

“Fue un momento en el que confluyeron tres genios que empezaron a configurar espacios creativos en torno a los títeres, a los escenarios y, sobre todo, el juego alegórico de esos títeres a los que daban vida”, ha añadido Cuenca. “Esto les permitió jugar con esos textos maravillosos de Federico, esas escenografías de Hermenegildo Lanz y la música de Manuel de Falla, y esto es lo que se plasma en esta exposición. Podemos hablar de grandes eventos que configuran el prestigio de una ciudad, pero no olvidemos que lo que de verdad genera prestigio es el talento que nos proyecta al mundo, como el de estos tres genios que confluyeron en Granada en el primer cuarto del siglo pasado”.

Las más de 200 obras y documentos proceden del Archivo Lanz, del Patronato de la Alhambra y Generalife o del Archivo de la Fundación Federico García Lorca y en algunos casos se exponen por primera vez. Por primera vez también, 100 años después, se monta con perspectiva escenográfica, los decorados con sus planos y los títeres vestidos con las coronas de los Reyes. 

También se exhiben piezas de los fondos del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Biblioteca de Andalucía, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Fondation Polignac, Fundación Gregorio Prieto, Institut d´Estudis Vallencs, Museo Casa de los Tiros, Museo Nacional del Teatro, Patronato de la Alhambra y Generalife, Residencia de Estudiantes, Universidad de Granada, Archivo Huerta de San Vicente o el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Andrew A. Anderson (1953) ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de Federico García Lorca, así como de la vanguardia histórica -el Futurismo, Gómez de la Serna, el Ultraísmo, Salvador Dalí, Sebastià Gasch, Ernesto Giménez Caballero o el Surrealismo- del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios