Actual

Los títeres recuerdan a Lorca

  • Granada acoge desde hoy hasta el día 7 la segunda edición de Quiquiriquí

  • Diez de las más reconocidas compañías internacionales ofrecerán doce espectáculos y más de 30 funciones

El mundo de los títeres posee en la actualidad una riqueza y variedad excepcionales. Esta disciplina se encuentra en un momento de apogeo no sólo por la excelencia artística alcanzada, con una gran cantidad de compañías trabajando a muy alto nivel, sino también por la creciente visibilidad en medios de comunicación y por el respaldo de instituciones que cada vez más aprecian el poder de este arte. Aquella imagen rancia del títere como algo menor, un producto infantil hecho sin rigor ni conexión con los lenguajes escénicos contemporáneos es una idea superada y los títeres han logrado hacerse hueco en los más grandes teatros y festivales internacionales.

En ese contexto, Granada ha logrado poner en marcha Quiquiriquí, un festival dedicado exclusivamente a esta disciplina que reúne en la ciudad a los popes del sector y que celebra desde hoy al 7 de octubre su segunda edición. El encuentro tiene su origen en una idea y una propuesta del Consorcio Centro Federico García Lorca y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Granada. La dirección artística está a cargo de Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, responsables de la compañía Etcétera.

Diez de las más reconocidas compañías titiriteras nacionales e internacionales ofrecerán doce espectáculos, más de 30 representaciones, tal y como señaló ayer la edil de Cultura, María de Leyva, durante la presentación de la cita que, "por la alta calidad de las compañías participantes", sitúa a "Granada en el mapa titiritero internacional".

Por su parte, Yanisbel Martínez detalló que la programación está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias. "Este año los países representados son: España, Francia, México, Reino Unido e Italia. Tendremos compañías de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía. La mayor parte de las obras serán estrenos en Granada", señalan los organizadores, quienes recuerdan que en "España se suelen relacionar títeres con niños", aunque en la programación del Quiquiriquí hay propuestas para edades diversas, y algunas exclusivamente para adultos".

Una programación que en esta ocasión, y coincidiendo con la conmemoración del 120 aniversario del poeta granadino más universal, contará con diferentes espectáculos y actividades dedicados a conocer y difundir la figura y obra de Federico García Lorca.

Así, tal y como destacó De Leyva, Granada acogerá el estreno de tres propuestas "muy distintas, tres miradas plurales sobre Lorca" a cargo de la compañía mexicana Teatro Tinglado, que representará Federico, Granada y la primavera, un recital poético con títeres en miniatura; la iraní Yase Tamam, que estrenará su espectáculo La casa de Bernarda Alba, y Alakrán, que llegada desde Galicia para representar El retablillo de don Cristóbal. Además, La Incubadora ahondará en la importancia del títere en la obra y figura del poeta granadino.

La propuesta arrancará hoy y continuará mañana con la compañía inglesa Blind Summit Theatre, que representará en el Centro Lorca -sede habitual del festival, aunque no exclusiva- sus espectáculos The Table y Henry, que se estrenará por primera vez en España. También destacan la francesa Les Anges au plafond, con White dog, y la catalana de Xavier Bobés, con Cosas que se olvidan fácilmente.

Para el público familiar, el encuentro ha programado varios estrenos mundiales, como el de la compañía Marie de Jongh, con Estrella, o los italianos Teatro del Briciole, que llevarán al escenario del Centro Lorca la obra Pop up, un fósil de dibujos animados, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios