Zaidín 2016

La tradicional noche mestiza

  • La segunda jornada de conciertos tendrá como puntos fuertes a Juanito Makandé, Arco y al grupo The Locos.

La segunda jornada del Zaidín Rock, tradicionalmente dedicada a los sonidos mestizos, tendrá como puntos fuertes a Juanito Makandé, Arco, el nuevo proyecto en solitario del que fuera líder de El Puchero del Hortelano, Antonio Arco, y al grupo The Locos. Antes de ellos tendrán lugar las actuaciones de El Jose y de Holögrama, estos últimos como ganadores, ex aequo con Dolorosa, del Concurso Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud. Y precisamente desencaja sea probablemente la palabras que mejor defina su presencia entre tanta propuesta de carácter mestizo, pero son gajes de los acuerdos institucionales.

La suya, a caballo entre la psicodelia, el kraut rock y la electrónica espacial, ha supuesto una de las más agradables sorpresas del pop andaluz de última generación y encierra la curiosa historia de haber sido publicada en los Estados Unidos antes de que el grupo fuera conocido aquí, gracias al atrevimiento de sus componentes, que enviaron una maqueta al sello norteamericano Trouble in Mind. El año pasado fue el de su consagración, al participar en los más relevantes festivales del estado, y esta noche abrirán la segunda jornada a pesar de que sus planteamientos estén en las antípodas de los del resto de participantes.

A continuación llegará el turno de El Jose, un debutante bajo ese nombre pero experimentado compositor, vocalista y multiinstrumentista en grupos como Microjachís o La Banda de Trapo, que se ha rodeado de amigos músicos curtidos en otros como viento de Levante, El Desván o Flaco Manouche. En su propuesta se mezclan las cuidadas letras de la canción de autor, la sátira, la ironía y la lírica de vocación romántica, con la calidez del son cubano o el reggae jamaicano; la elegancia del swing con la inmediatez del pop. Una fusión de estilos que se ha plasmado en el disco En casa que no hay gobierno, a pellizcos se va el pan tierno, de apropiado título para estos tiempos de desgobierno y que en directo invita al baile, las risas y la diversión que tan buena acogida encuentra en la noche mestiza del Zaidín. Por su parte, Juanito Makandé se ha abierto su propio espacio dentro del mundo del flamenco fusión desde la más absoluta autogestión, como ha demostrado financiando sus dos últimos trabajos a través del crowdfunding, un compromiso, el de trabajar al margen de managers, discográficas y profesionales de la industria, que se propuso desde la disolución de Radio Makandé.

Tras su actuación llegará el turno de presentar su recién estrenado proyecto en solitario para Antonio Arco, el que fuera líder y cantante de El Puchero del Hortelano, reinventado simplemente como Arco, y que le ha dado un giro a su trayectoria con la publicación de su primer álbum bajo ese nombre, Uno, publicado por la multinacional Warner a primeros de año. En su nueva aventura siguen primando unas cuidadas letras que destacan por su intensidad y emotividad, y que adquieren un nuevo grado de madurez, mientras que la música que las reviste parte de una instrumentación clásica de banda de rock y se impregna de folk de aquí y de allí, en un movimiento envolvente que hace brillar su característica voz rota y genuinamente sureña que atrapa desde la primera escucha.

Como traca final subirán al escenario The Locos, una banda formada en 2006 tras el parón de Ska-P por su segundo vocalista y showman, Pipi, con miembros de otra formación llamada The Gambas, que mantiene un pie en el ska acelerado gracias a su sección de metales y otro en el punk más reivindicativo que se traduce en unas letras de contenido social, críticas con el racismo, de vocación obrera e ideales revolucionarios opuestos al imperio del capitalismo. Una propuesta perfecta para cerrar la segunda noche de festival levantando el polvo de la explanada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios