"No soy trascendente a tiempo completo"
El cantautor granadino presenta esta noche en el Teatro Isabel la Católica su nuevo trabajo, 'Eco del tiempo'
Primera sorpresa. Fran Fernández apenas tiene 28 años. Con esta edad ya tiene una biografía en los escenarios que desmiente a su DNI. Esta noche presenta en el Teatro Isabel la Católica su último disco, Eco del tiempo, diez nuevas canciones que se mueven entre las emociones más profundas y cierto desenfado. El trabajo comienza con la canción que da título al disco, donde en el estribillo canta: "Dime quién será el primero, en verter sal al sueño, láudano del corazón". "Es una letra que probablemente es la menos comprensible porque es la más rica en contenido al hablar del largo recorrido que es cantar y de la posibilidad de poder hacerlo", explica el artista.
Pero en Eco del tiempo también hay espacio para sonidos más cercanos al pop, a terrenos más radiables. "Me han interesado siempre esas dos vertientes", confiesa. " Yo también a veces necesito pensar menos lo que digo, no se puede ser trascendente a tiempo completo". En resumen, cuando un cantautor se quita el traje de cantautor. En esta línea está el corte Fuera de control. "Aquí hablo de que alguien me dice que siempre hablo de amor en las canciones y que ya está bien, que un poco de rock and roll para el cuerpo". Tiene matices rockeros "pero no he querido meterme en camisas de once varas", confiesa aunque para esta noche abandonará la habitual soledad de su guitarra acústica para acompañarse de bajo, guitarra eléctrica y batería. En directo tiende a elegir más este tipo de canciones "porque el estereotipo de cantautor aburridillo lo llevamos todos a cuestas". Más aún: "En muchos lugares no puedes tocar si dices que eres cantautor, pero si dices que haces pop te abren las puertas".
Es el regreso al mundo discográfico de Fran Fernández tras su experiencia en una multinacional, momento en el que se trasladó a vivir a Madrid. "Pero no tuvo la promoción necesaria", lamenta aunque "es un disco que está ahí y que tuvo colaboraciones que me enorgullecen, como la de Ismael Serrano". Así que regresó a Granada y retomó su trabajo como programador en La Tertulia. Y lo volvió a dejar para publicar Eco del tiempo y tomar al abordaje las carreteras. Una semana en Canarias, a la siguiente en Galicia... "Siempre estoy de gira, pero hay que tener los contactos oportunos para poder hacerlas. Yo sé las ciudades en las que tengo público, pero a lo mejor no lo sabe el programador de la sala". Por eso utiliza con convicción las redes sociales. Al final de cada concierto deja un folio en blanco para el espectador para que escriba qué le ha parecido el concierto y deje su dirección de e-mail. "De esta manera tengo una lista de correo de espectadores a los que tengo informados de las cosas que voy haciendo y de los conciertos que voy cerrando".
En cuanto a por qué la figura de Silvio Rodríguez es tan determinante en la canción de autor de Granada, Fran Fernández se mete en el saco aunque "si escuchas mis canciones no ves a Silvio por ningún sitio". También tuvo una etapa influido por Ismael Serrano y Pedro Guerra. "Silvio ha influido también en los que nos han influido, con lo que sus ecos nos llegan de manera directa o indirecta".
Ahora, tras la experiencia con una multinacional no siente que tenga que empezar de nuevo. "En general pienso que esto es un regalo, pero si tuviera que empezar de nuevo sería jodido", afirma. "Hay que darse a conocer porque es difícil que alguien pague una entrada para escuchar a uno del que no ha escuchado una sola canción".
También te puede interesar
Lo último