Novedad editorial

Una trayectoria dedicada al arte

  • La periodista Brígida Gallego Coín novela la biografía de Josefa de Óbidos en La vida en cada pincelada, publicada en Almed y que esta tarde presenta en la Sala Zaida 

Brígida Gallego Coín. Brígida Gallego Coín.

Brígida Gallego Coín.

La periodista granadina Brígida Gallego Coín regresa de nuevo a las librerías con un título que, al igual que en anteriores trabajos, está protagonizado por una mujer. En primera persona, como es habitual en su escritura, narra la vida de Josefa de Óbidos en un volumen preciosamente ilustrado que ve la luz en la editorial Almed y que esta tarde se presenta en la Feria del Libro de Granada.

Titulada La vida en cada pincelada, narra la singular y valiente trayectoria vital de José Ayala, nombre real de la pintora nacida en el siglo XVII nace en Sevilla.

Gallego Coín relata sus inicios en el mundo del arte de la mano su padre, el pintor portugués Baltasar Gomes Figueira. Esta circunstancia sirve a la autora para ofrecer un paseo por el Barroco andaluz y portugués, “una etapa artística de gran riqueza que ha dado alguno de los genios más grandes de la historia. Entre ellos, a una mujer, Josefa”. “Dedicó su vida a la pintura con el sobrenombre de Josefa de Óbidos, el precioso pueblo portugués donde se trasladó muy niña junto a su padre”, explica la periodista que quedó fascinada por la biografía de un personaje que describe como una “mujer exitosa” adelantada a su tiempo. “Su trabajo la enriqueció y su vida está envuelta en el misterio”.

Pero este libro es también para la autora “un homenaje a Óbidos”, donde fui invitada a pasar una estancia literaria. “Su belleza, misterio y encanto inspiraron esta historia sobre una mujer valiente que se saltó las normas de su época para dedicarse a lo que más amaba: la pintura”. Una dedicación que la escritora recuerda que le obligó a renunciar a una vida tradicional con familia e hijos.

La autora tampoco olvida “episodios históricos como la independencia de Portugal de España y empresas marítimas tan grandes como la que emprendió Magallanes.

Gallego Coín cuenta que la invitación a Óbidos le permitió conocer a esta pintora de la que tuvo noticias gracias a Celeste Alfonso. “La narración está inspirada en la belleza y misterio de Óbidos pero también homenajea a Sevilla, otra de mis ciudades más queridas, donde me licencié en Ciencias de la Información. La protagonista, Josefa de Ayala, es una mezcla entre ambos mundos”, cuenta la escritora.

Con una larga experiencia como periodista en la que ha pasado por numerosos medios escritos incluido Granada Hoy, Brígida Gallego Coín compagina ahora su faceta de escritora con sus trabajos como periodista en Canal Sur televisión.

Su bibliografía contiene títulos como Isabel de Solís, la cautiva que reinó en la Alhambra; La perla de Granada y Juana la loca; La reina que nadie amó. También los cuentos históricos Hada Alhambra en su Palacio, o Eugenia de Montijo, de Granada a París, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios