En su décima edición

El Pa-ta-ta, contra la turistificación en La Magdalena, Albaicín y Sagrario

  • El festival de fotografía emergente dedica varias exposiciones y visitas guiadas a estos barrios y sus vecinos, que sufren a diario el impacto que tiene el turismo masivo

Una de las imágenes de la exposición 'Insignias de barrio'.

Una de las imágenes de la exposición 'Insignias de barrio'. / F. P.

Paseen un día tranquilos por Granada estos días. Vayan a la Alhambra, atestada de turistas y palos de selfi. Intenten tapear por el centro un sábado en hora punta. Complicado. ¿Vivir en el Albaicín? Misión imposible con la gentrificación y los pisos turísticos. El Festival Pa-ta-ta clamará contra el turistificación en la Magdalena, el Albaicín y Sagrario en su décima edición. 

El festival de fotografía emergente celebrará diez años de vida con una extensión de su programación desde el 14 al 29 de junio y, además de llenar el centro de instantáneas, dedicará sus actividades a La Magdalena, Albaicín y Sagrario. A los tres barrios les dedicará muestras y visitas guiadas donde los protagonistas serán sus calles y sus vecinos, que sufren a diario el impacto que tiene en sus vidas el turismo de masas (subida de alquiler, pisos y masificación turísticos). 

Una fotografías del 'Magdalena Project'. Una  fotografías del 'Magdalena Project'.

Una fotografías del 'Magdalena Project'. / F. P.

Entre las exposiciones destaca Magdalena Project, una reflexión fotográfica sobre el proceso de turistificación que está padeciendo el barrio a modo de intervención en sus comercios. El alumnado de la Escuela de Artes de Granada, con la ayuda de Valeriano López, ha elaborado un itinerario por los comercios de la Magdalena para reflexionar sobre el proceso de turistificación que está padeciendo el barrio en el que estudian. El festival organizará una visita guiada para conocer el Magdalena Project el 15 de junio a las 11:00 en la Plaza del Lino.

Insignias de barrio 

Otra de las muestras más interesantes es Insignias de barrio, intervención fruto del taller homónimo situada en las calles del barrio de la Magdalena donde se podrán descubrir la riqueza vecinal y multicultural a través de los retratos de sus habitantes que se fusionan con los paisajes urbanos, representando un único lugar donde confluyen ilusiones, recuerdos, vivencias, grandezas, miedos y deseos compartidos en la cotidianidad.

Sus autores son Christine Griraud, Elena Pedrosa, Beatriz Molina, Juan Linares, Inma Sanchez, Honoria Peñas, Rocío Ortega, Ana Marcos, Juan Martín, Jorge Conejo, Camino Gonzalez, Julia Romero, Eduardo Segura y Liu.

Otra de las instantáneas de la muestra 'Insignias de barrio'. Otra de las instantáneas de la muestra 'Insignias de barrio'.

Otra de las instantáneas de la muestra 'Insignias de barrio'. / F. P.

Durante la primera semana todas las actividades versarán en torno a la educación con el barrio de La Magdalena como lugar de encuentro, e incluirán exposiciones, visitas guiadas, proyecciones y una verbena popular.

Homenaje al Albaicín

Con motivo de la celebración en Granada del 25 aniversario de la declaración del barrio del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, La Ampliadora Escuela Social de Fotografía y Pa-ta-ta Festival serán partícipes de este proyecto. Para ello coordinarán la programación vecinal que durante todo el año está poniendo de relieve el patrimonio inmaterial y particular a través de la participación de los vecinos.

El colofón final lo pondrá la fotografía de autor y, el último fin de semana de Pa-ta-ta Festival se podrán conocer las propuestas de los fotógrafos en continua evolución a través del comisariado de los profesionales del Mercado Municipal de San Agustín, la visita guiada por los itinerarios fotográficos y las proyecciones Otra manera de montar.

Además, se presentará Esto no es un Festival, el libro que conmemora el décimo aniversario y que cuenta con colaboradores para recapitular muchos de los momentos y experiencias vividas durante los últimos diez años que testimonian, analizan y cuestionan desde diversos puntos de vista la fotografía contemporánea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios