Actual

La última generación de grupos granadinos

  • Las bandas, Trepàt, The Miskins Ronson y El Hombre Garabato actúan hoy en distintos escenarios.

Tres de los más interesantes grupos noveles de la efervescente cantera granadina coinciden esta noche en otras tantas salas de la ciudad, demostrando la salud y el brío que, a pesar de los pesares, aún mantiene una escena, la de Granada, que parece inmune a las contrariedades y sigue gozando del vigor que la hizo legendaria. Las bandas, Trepàt, The Miskins Ronson y El Hombre Garabato, de estilos y tendencias muy diferentes, presentan cada una su disco de debut. La continuidad de Granada como fuente inagotable de rock de altura está garantizada con los nuevos talentos.

La de Trepàt es seguramente la más original de las tres propuestas. Tomando el nombre de un personaje secundario de Rayuela, la rompedora novela de Cortázar, a Trepàt le bastó un ep en forma de maqueta, La línea Infinita, para llamar la atención del público local y alzarse con varios premisos en diversos concursos. La historia empezó hace algo más de dos años. Ahora, fichados por Meridiana, se disponen a tomar las portadas de los medios especializados con su iconoclasta e inclasificable música. A punto de publicar su álbum de debut, La Fiesta Oscura, esta noche estarán presentando en PlantaBaja su single de adelanto, Martirio. Rechazan de plano la palabra fusión, pues militan sin disimulo en el pop y el rock, pero dentro de él tratan de abrir nuevos senderos. Para ello renuncian a los estereotipos y tomando elementos del slowcore, del flamenco o del pop más preciosista (el timbre del oboe es una de sus señas de identidad) desarrollan un estilo propio, caracterizado por la voz grave y personal de Juan Luis Torné, uno de los más peculiares cantantes de la escena actual.

The Miskins Ronson, por su parte, estarán haciendo lo propio en BoogaClub, pues también acaba de ver la luz su ep Pop Corn, un disco del que dicen que contiene canciones listas para estallar y alojarse para siempre en el cerebro. En su caso no es exactamente un debut, puesto que este ep es la continuación de Chewing Glam (disco grabado en el Albaycín y por tanto granadino sin discusión), que fue el primero de una trilogía prometida por el cuarteto. Mezclando el Glam con la rudeza del garage más sucio -ellos dicen que su música es como si el David Bowie de Space Oddity se hiciera acompañar por Big Star- el grupo lo forman los hermanos Pablo y Antonio Rodríguez a las guitarras y la voz, con Fran Salas al bajo y la batería de Josemi Perroloco, viejo conocido de la escena local.

La Expositiva es el sitio elegido por El Hombre Garabato, el tercer grupo granadino que presenta disco y compite la misma noche por la atención del público. Tampoco en su caso se trata de un debut, pues el quinteto ya publicó en 2010 el album La Vida y Otros Defectos, donde ya colaboraban Alfa Le Punk, Tony Eskorzo o Diego Galaz, aunque ahora parecen haberse reinventado encontrando su verdadero sonido después de haberse encerrado en sus estudios de La Alpujarra con Carlos Díaz, uno de los más activos productores locales. El Héroe Más Cobarde, es el título del Nuevo trabajo, y en él también tiran de colaboraciones de lujo, elevando incluso el nivel. Nada menos que Miguel Ríos aparece en los créditos de la canción Mi voz, y para su actuación de esta noche anuncia la presencia de José Antonio García, el que fuera mítico cantante de TNT y de 091.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios