"Granada emite muy fuerte"

Valparaíso | Grupo

La banda granadina se presenta mañana en el Planta Baja con 'Canciones desde el segundo piso'

Destilan elegancia, sabiduría y contagian emoción ante este reto musical

Valparaíso. / R.G.
Jorge Rodríguez Morata

24 de enero 2019 - 12:03

Valparaíso no es solo el valle sobre el que se alza el Sacromonte, es una nueva banda granadina, experimentada y con sonidos tan sugerentes como su nombre. Mañana viernes se presentan con un disco bajo el brazo, Canciones desde el segundo piso. Será en el Planta Baja a partir de las 21:00 horas.

Nos recibe el trío original (ya van por quinteto, especialmente para los directos), músicos con nombre propio en la historia reciente de la música en nuestro país y especialmente en Granada. Son Juan Codorniú, José Antonio Sánchez y José Uribe. Ante nuestra primera pregunta de qué sensaciones tienen de cara a la puesta de largo de la banda y del concierto de mañana vienes, nos dicen a la vez “¡Por fin! Aunque el disco llevaba algún tiempo grabado, hemos esperado el momento propicio en que tuviéramos menos trabajo en nuestras alineaciones titulares (Eskorzo, Lagartija Nick, etc)”.

Ya han compartido proyectos anteriores, al frente de bandas como Hareh Lareh o Matilda

Hablamos de un proyecto formado por músicos pertenecientes a grandes bandas granadinas como las que acabamos de citar. Las sensaciones que nos comentan tener son de “ganas de soltarlo”. Juan Codorniú nos dice “personalmente prefiero la celebración festiva de un final de gira, que el nerviosismo de una noche de estreno. Aunque visto en perspectiva, ambas momentos son excitantes, es más, sin el primero difícilmente podría darse el segundo”.

Ya han compartido proyectos anteriores, al frente de bandas como Hareh Lareh o Matilda, lo que unido a que este es su primer disco, hacen evidente que en el concierto podamos disfrutar de nuevo de los mejores temas de ambas bandas, y sobre todo de este Canciones desde el segundo piso, esas sí las iremos escuchando en directo por primera vez.

Respecto al crecimiento de la banda, que es ya un poderoso quinteto, no responden que “para las teclas y los bajos, hemos sumado a Chío Jiménez y a Carlos Marques. En la grabación del disco recurrimos a ilustres colaboraciones para estos puestos. Se hacía pues imprescindible completar la formación. Sobre los arreglos, siempre existe alguna variación con respecto a lo grabado, no obstante intentaremos ser fieles a la partitura”, dicen.

El Valle de Valparaíso es el que alberga el barrio del Sacromonte. Es realmente un nombre sugerente, evocador e inspirador. Preguntados por esta cuestión, Juan Codorniú nos dice que “la inspiración que nos alienta es la de esas tierras rojas fuertemente magnetizadas que arrastra el río Darro, las mismas con las que se construyó la Alhambra. La radiación de sus minerales se suma a la infiltración eléctrica de las aguas provenientes de Sierra Nevada. Algunos sostienen que eso provoca una fuerza de gravedad menor en Granada, responsable en último término de cierto estado de euforia y ebriedad que provoca lánguidas ensoñaciones en las almas más despiertas y sensibles. Sea cierto o no, nos sirve de metáfora para explicar por qué Granada emite muy fuerte”.

Otro de los alicientes de este 'Canciones desde el segundo piso es el estreno de Bora Bora como sello discográfico

Otro de los alicientes de este Canciones desde el segundo piso es el estreno de Bora Bora como sello discográfico, por lo que el reto es mayor aún y garantía de que nos encontramos ante una propuesta musical que ha concitado la ilusión de tantos músicos que han colaborado con ellos, de muchas bandas (Lagartija Nick, Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes, Dolorosa) y han provocado el paso al frente de Bora Bora como sello discográfico, otro motivo de orgullo. Por todo ello, les preguntamos si se sienten profetas en su tierra, a los que no contestan “más que en términos de predicadores de profecías, nos gusta verlo como otro fantástico ejemplo de esa conjunción de competencia y colaboración que tan buenos resultados está dando para la creatividad musical en Granada”.

Mañana viernes, en Planta Baja, cita importante con la buena música, llena de alicientes y sobre todo, disfrutar del directo de Valparaíso, una banda tan sugerente y embriagadora en su propuesta como su propio nombre. Nuestros mejores deseos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último