Homenaje a Julio Juste y Valentín Albardiaz

La vanguardia del arte y Granada, un idilio consumado en Condes de Gabia

  • La Diputación inaugura una de las exposiciones más prometedoras de la temporada donde reúne a 40 creadores, entre ellos Luis Gordillo, José Guerrero y Soledad Sevilla

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, atiende a la explicación del comisario de la muestra, Pablo Sycet. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, atiende a la explicación del comisario de la muestra, Pablo Sycet.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, atiende a la explicación del comisario de la muestra, Pablo Sycet. / Guille Martínez

La Diputación es dueña de una de las mayores colecciones de arte contemporáneo andaluzas. No ha sido el azar quien ha obrado el milagro, sino más bien una institución interesada por creadores con personalidad propia que, por distintas circunstancias, han fijado su residencia en la ciudad o han mantenido una relación muy estrecha con ella.

Muestra de ello es Desde Laguada a Sandunga y más allá. Obra seriada entre dos siglos. El caso de Granada, una exposición protagonizada por artistas de primer nivel como José Guerrero, Manuel Rivera y Soledad Sevilla. Inaugurada esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia, la muestra se presenta como una de las más prometedoras de la temporada en el espacio donde se exhiben 200 piezas de 40 artistas diferentes, quienes han contribuido enormemente al desarrollo de las técnicas de estampación.

Las 200 obras se podrán ver hasta el 30 de junio. Las 200 obras se podrán ver hasta el 30 de junio.

Las 200 obras se podrán ver hasta el 30 de junio. / Guille Martínez

Estos creadores, al mismo tiempo, "recogían el testigo de la tradición visual en el imaginario romántico de Granada, conjugándola con el vocabulario propio de la vanguardia plástica", ha explicado la Diputación tras la presentación de la muestra, que permanecerá abierta en la Sala Alta de Condes de Gabia hasta el próximo 30 de junio.

El recorrido por la exposición brinda "la oportunidad de aproximarnos al lenguaje visual que desde la segunda mitad del siglo pasado han desarrollado grandes artistas que, de un modo u otro, han estado vinculados a la ciudad de Granada por medio de su trabajo creativo", ha subrayado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

Gómez también ha destacado que "la Diputación hace un homenaje con esta muestra a aquella época de ebullición creativa en la que instituciones y artistas se aliaron para la promoción del arte contemporáneo".

En este sentido, el comisario de la exposición, el polifacético Pablo Sycet, ha recordado que, "en el caso de Granada, desde mediados de los años 70, hubo una correspondencia entre las instituciones y los artistas, un flujo que ha beneficiado a ambas partes, y que ahora, cuatro décadas después, la producción gráfica y seriada sigue siendo pujante y muy brillante".

Homenaje a galerías granadinas históricas

Sycet ha dedicado la muestra a la memoria de los artistas granadinos fallecidos Julio Juste y Valentín Albardiaz y reconoció el valor de la propia Diputación de Granada y de galerías históricas como Laguada, dedicada específicamente a lo contemporáneo; Palace, que "asumió un claro papel de intermediación comercial para algunos pintores como Juste, Valentín Albardiaz, Teixidor, Garciarias y Brito", destaca Miguel Peña Méndez en un estudio; y Sandunga, "heredera del local de Palace que nació con la querencia de los aficionados más vanguardistas", aclara Peña Méndez.

Sycet ante dos de las piezas exhibidas en Condes de Gabia desde este jueves. Sycet ante dos de las piezas exhibidas en Condes de Gabia desde este jueves.

Sycet ante dos de las piezas exhibidas en Condes de Gabia desde este jueves. / Guille Martínez

Entre las cerca de 200 piezas que se exhiben en Condes de Gabia se encuentran obras gráficas y seriadas de maestros como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera y José Guerrero, del que se expone Homenaje a Fernando Zabel.

A lo largo del recorrido, que no sigue un orden cronológico, se pueden revisar también diversos grabados y serigrafías de Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, o Julio Juste, una serie de creadores de primera fila que contribuyeron al desarrollo de las técnicas de estampación al mismo tiempo que recogían el testigo del imaginario romántico de Granada para combinarlo con los movimientos de vanguardia.

'Granada' de Frederic Amat, otra de las obras expuestas. 'Granada' de Frederic Amat, otra de las obras expuestas.

'Granada' de Frederic Amat, otra de las obras expuestas. / Guille Martínez

La muestra está constituida en un 80 % por obras procedentes de los fondos de la colección de arte de la Diputación, entre los que se encuentran piezas de otros autores como Eduardo Arroyo, Carlos Berlanga, Jaime Gorospe, Juan Vida, Valeriano López, Frederic Amat y Alejandro Gorafe. El resto procede de préstamos particulares y del propio Sycet, como es el caso de las series Porfolios de Palace, que la galería granadina publicó durante los años 80.

La exposición abre la puerta a tres reflexiones: primero, la que sitúa a Granada como un espacio de relevancia histórica para la producción e inspiración de imágenes; segundo, la que reconoce la riqueza cultural de las colecciones públicas como fruto del apoyo institucional; y, finalmente, la que atañe a las posibilidades expresivas de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios