Vega: "El mejor single es el que elige cada uno como su canción favorita del disco"
La artista cordobesa habla sobre la gira de su último álbum, 'Ignis', su obra más especial y singular hasta la fecha
El granadino Paul Thin apuesta por una fusión de trap y pop en "Vértigo"
Con más de veinte años de carrera musical a sus espaldas, Vega presenta Ignis, su último disco. Consta de once canciones en solitario, con un proyecto creativo muy cuidado y original, pues el propio soporte (vinilo o CD) se quema para revelar la portada. La gira tendrá lugar a lo largo del mes de marzo, con siete conciertos en distintas ciudades españolas entre las que recalará este viernes en la Sala el Tren.
Pregunta.-La primera parada de la gira es Granada, ¿cómo se presenta el concierto?
Respuesta.-Todas mis giras han empezado por Granada, para mi esta ciudad es la cuna de los proyectos con una musicalidad distinta a la que se suele ver en Andalucía, hay muchos grupos que se han desarrollado a base de tocar en Granada. Es una ciudad que me ha entendido muy bien siempre musicalmente, tengo muchas ganas de empezar, es como empezar en ese bastión dentro de lo que es mi tierra, Andalucía, donde creo que mi música es bien recibida y bien entendida.
P.-¿Cómo se plasma en concierto este nuevo proyecto?
R.-Hay siete fechas y lo que llevo es un lujo, que no se corresponde al tamaño de las salas ni a que sea rentable, pero es la oportunidad de que escuchen el disco nuevo como un todo, como fue concebido, con todos los que grabaron el disco. Esto es algo muy poco común, el poder ver al productor y a los músicos que han grabado cada arreglo. Angy Sánchez, que ha grabado los coros del disco, tiene la oportunidad de tocar con la banda y también de abrir presentando su nuevo disco. Es una gira con una producción enorme y es como darle a mis canciones lo que yo creo que mis canciones se merecen. Una puesta en escena bastante ambiciosa para mis posibles. También habrá canciones de otros discos, las favoritas que el público canta a todo pulmón.
P.-Con este trabajo, con el fuego como concepto dominante, se cierra un ciclo en relación con los discos anteriores, representando los cuatro elementos. ¿Esto se concibe como un "conjunto" desde el principio o ha ido surgiendo a medida que se iban creando?
R.-Todo parte de una idea muy primigenia con una canción, Requiem, del disco La cuenta atrás (2011) en la que se dice "Serás agua / Serás tierra / Serás fuego / Serás aire". Si nos ponemos a hechar números he tardado unos 7775 días en cerrar ese círculo, al final es un proyecto a 4 discos en 10 años; la intención la había, el que haya sido factible al final casi es un milagro, honestamente.
P.-¿Cómo ha sido el proceso creativo?
R.-El proceso, con Paula Marín (la directora creativa del proyecto), parte de una premisa de que la vida son fuegos que suceden y que tienes que tener claro que debajo de esas cenizas siempre queda algo de nosotros, dejar de plantearse la vida desde el punto de que todo son finales, que es desesperanzador. Tomárselo como que esos finales son el poder ser, los principios de algo nuevo, quitarse un poco el miedo a empezar de cero. En vez de como algo negativo verlo como algo bonito, una oportunidad de volver a empezar. El fuego como elemento purificador, que no sólo arrasa, sino que se lleva también las cosas malas.
P.-Es curioso encontrar a día de hoy, en la era del consumismo y la velocidad, proyectos como este, hechos "a fuego lento", sin singles y de una forma tan orgánica y artesana.
R.-En la industria hay una cantidad de canciones que no somos capaces de seguir, al final con tantos singles cuando llegabas al disco estaba ya casi desmembrado entero, quedaba poco que contar. Un disco que sale en octubre, si no hubiera hecho todos los éxitos al momento, estaría caduco ya. La gira también llega mucho más tarde que el lanzamiento del disco, para que a la gente le de tiempo a escucharlo entero y escoger su canción favorita. Si no hay single tienes que decidirlo tú, entras al disco y lo escuchas; por lo tanto se está invitando a la gente a hacer una escucha pausada, a otro ritmo. Esto es algo que va mucho mejor con mi forma de pensar en la música y de estar y ser. A día de hoy sigue llegando gente con "acabo de escuchar tu disco por primera vez y me ha fascinado" y es maravilloso que, meses más tarde, en una industria donde todo va al minuto, sigan pasando los meses y haya gente que esté llegando ahora al disco, creo que prolonga la vida. Creo que el mejor single es el que elige cada uno con su canción favorita del disco.
P.-A lo largo de su carrera musical se ha pronunciado mucho sobre el papel de la mujer en la industria, también en el desarrollo y conceptualización del disco se ven envueltas muchas mujeres.
R.-Trabajo con mujeres con mucho talento, aunque estén menos visibles y tengan menos oportunidad y menos exposición. Tengo siempre una fé ciega en las personas que participan en el proyecto, igual que cuando yo llevo un disco y soy la autora y la compositora, tengo clarísimo como son las canciones.
P.-¿Cómo afronta como artista esta desigualdad de oportunidades?
R.-Por mi parte hay un compromiso en el sentido de qué puedo hacer yo como artista, que a veces me he encontrado puertas cerradas. Me esfuerzo mucho en dejar los escenarios más justos para las que vengan, abriendo las puertas de mis conciertos a que abran artistas femeninas y dejarles mostrar sus proyectos, algo que yo a lo mejor no tuve esa oportunidad. Lo que hago recurrentemente en mis giras es dar ese espacio que no nos dan (a mi medida, obviamente) y creo que es importante que haya un compromiso por parte de las mujeres que llevamos más tiempo en la industria de dar la oportunidad a artistas que están empezando, brindarles esa mano que sabemos que la industria no les da. Salimos mucho a hacer cosas, incluso no remuneradas, por la exposición, sabes que si no sales no vas a tener la oportunidad. Ahí hay un techo de cristal del que no se habla, no se trata de más mujeres en los carteles sino de que estén igual remuneradas. Habrá mujeres que no se puedan permitir el lujo de decir que no, al final eso acaba siendo un abuso.
P.-En los más de veinte años que lleva su carrera musical, ¿cree que ha mejorado la situación para las mujeres de la industria?
R.-Creo que no, cambia que hacemos más ruido. Nos ponen el foco cuando nos ponemos más firmes, pero de facto sólo pasa con artistas a niveles muy altos. El grueso de la escena femenina es muchísimo más amplio y no llega a todas, es una realidad. Tenemos más presencia porque hacemos más ruido mediáticamente, pero realmente no veo que haya cambiado en la práctica.
También te puede interesar