Un viaje por la evolución antes, durante y después de Darwin
El Parque de las Ciencias expone hasta el 3 de octubre más de un millar de especímenes, animales vivos, plantas y recreaciones relacionados con los momentos cumbre de la historia de la evolución
Dicen que Darwin envió tantas cajas con especies a Inglaterra de su viaje a bordo del Beagle que aún quedan algunas de ellas sin catalogar en el Museo de Londres. Leyenda o realidad, lo cierto es que ese apasionado fervor por estudiar todo animal, planta o fósil que se cruzara en su camino vivía con él desde la juventud. El propio Darwin cuenta en su Autobiografía que, en una ocasión, encontró dos escarabajos raros y cogió uno en cada mano; vio un tercero de un tipo distinto, que no podía permitir perder, así que se metió el que llevaba en la mano derecha en la boca. "Éste expulsó algún tipo de fluido intensamente acre... así que tuve que escupir el escarabajo, que se perdió, al igual que el tercero".
Darwin representa, dijo ayer Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, "los mejores valores de la ciencia: la curiosidad intelectual, el rigor y la experimentación, la tenacidad, el espíritu crítico y el de la comunicación".
El Parque de las Ciencias invita a sus visitantes a embarcarse en uno de los viajes más apasionantes de cuantos han tenido lugar en torno al estudio de los seres vivos. La evolución de Darwin zarpa en algún lugar del siglo XVII para terminar su recorrido en la actualidad, deteniéndose en los momentos más significativos de la historia de la evolución desde el Génesis a la moderna Genética. No es sólo una exposición sobre Darwin sino que muestra lo que hubo antes y lo que hay después del hombre que enunció la teoría de la evolución por selección natural.
Más de mil curiosidades se reparten a lo largo de los 1.500 cuadrados que ocupa la muestra más ambiciosa de este año en el museo granadino y que está coproducida por el Museo de Historia Natural de Nueva York, la Fundación Gulbenkian de Portugal, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y el propio Parque de las Ciencias.
Animales vivos como una divertida pareja de Suricatas -con los que difícilmente se encontró Darwin pero que son ejemplo de ese comportamiento social que tanto le obsesionó-, un Saltarín del Fango o dos especies diferentes de iguanas 'compiten' con plantas como las orquídeas -ninguna otra planta posee tantas especies como ésta-, reproducciones de tortugas, pulpos, ñandús o armadillos que encontró en América del Sur y las Islas Galápagos; una reproducción del Beagle donde Darwin viajó a lo largo de cinco años en un reducidísimo camarote de 3x3,3 metros junto a dos oficiales de marina, y un Darwin jovencísimo, una reconstrucción realizada para la exposición donde por fin se abandona esa única imagen que existe del científico serio y con barba para 'conocerle' a los veinte años.
Antes de Darwin
El Parque de las Ciencias, que celebra con La evolución de Darwin el Año de la Biodiversidad, comienza el recorrido en una sección titulada Antes de Darwin: en ella, el visitante se adentra en ese mundo sin catalogar que era todo un mundo de maravillas de la flora y la fauna que aún el ser humano no comprendía. Era la sociedad que precedió a Darwin, donde existían multitud de Gabinetes de Curiosidades como el de Ole Worm que se reproduce en la exposición, con pliegos de herbarios, libros de botánica, cartas manuscritas, facsímiles y animales naturalizados. Entre otros logros, este médico y químico demostró que el mítico cuerno de unicornio era en realidad el colmillo de una ballena, el narval. En este espacio también se puede ver el nuevo sistema de clasificación de animales y plantas que inventó Linneo en su Sistema Naturae (1735), donde clasificaba a hombres, monos y murciélagos en el mismo orden de anthropomorpha (con forma humana).
Darwin joven
En esta sección, el visitante se siente acompañado por el científico a la edad de 22 años, cuando inició su aventura en el Beagle. Se pueden ver los animales y plantas por los que quedó fascinado en las Islas Galápagos y la zona de Argentina.
Viaje del Beagle
Darwin comenzó los estudios de Medicina animado por su padre pero tras presenciar los procedimientos quirúrgicos de la época (no existía la anestesia) los abandonó para ingresar en la Universidad de Cambridge y cursar estudios eclesiásticos. Pensó el muchacho que podía dedicarse los domingos a los sermones y el resto a investigar. Allí conocería al profesor Henslow, con el que pasaba tanto tiempo que a Darwin se le conocía como "el hombre que pasea con Henslow". Éste fue quien le habló del viaje en el Beagle. Su principal mentor. Su padre se negaba rotundamente porque lo consideraba una pérdida de tiempo pero un tío del joven terminó convenciéndole. Pueden verse las cartas que su tío mandó a su padre para que cambiara de idea. Si no hubiera viajado, difícilmente hubiera llevado su teoría a tan buen término.
Londres. La idea
Tras regresar del viaje, Darwin se instala en Londres donde idea la hipótesis de que las especies han evolucionado de un ancestro común. El mecanismo que regulaba la evolución era la selección natural. En este área se pueden ver objetos personales del científico, libros y un facsímil de su cuaderno de notas sobre el casamiento.
Downe. Trabajo
En su casa de campo continuó recopilando datos para profundizar en su teoría antes de publicarla en 1859. Páramo resaltó ayer este hecho. Necesitó 16 años para escribir su libro sobre El origen de las especies desde su primera investigación. El director del Parque citó a Darwin: "El retraso ha sido una gran ventaja para mí, puesto que tras un largo intervalo un hombre puede criticar tanto su trabajo como si fuera de otra persona".
Después de Darwin
El mecanismo de la herencia se hace aquí comprensible con la reproducción del experimento de los guisantes de Mendell con plantas vivas y la cadena de ADN en un módulo interactivo.
En la presentación estuvieron responsables de la Calouste Gulbenkian y autoridades del Consorcio, así como el comisario José Feijó, quien destacó la emoción con la que un niño o un experto pueden recorrer La evolución de Darwin.
También te puede interesar
Lo último