El viaje musical de Zyriab

El grupo musical Dunnia Hennia busca en las raíces para crear un espectáculo del mundo occidental y oriental que se pone hoy en escena en el Teatro Isabel la Católica

La formación Dunnia Hennia, al completo, presenta esta noche en el Teatro Isabel la Católica su nuevo espectáculo.
La formación Dunnia Hennia, al completo, presenta esta noche en el Teatro Isabel la Católica su nuevo espectáculo.
Diana Melo / Granada

27 de mayo 2012 - 05:00

Podría ser como un cuadro quieto, inmóvil, pero la suerte y el destino embarcaron a cinco artistas en un viaje que, lejos de detenerse en un tiempo, permanece suelto en el aire que lo mueve por el mundo. Dunnia Hennia es el nombre de un grupo de música y danza que encarna en sí toda una fusión de estilos y que esta noche llega con la última de sus propuestas, El viaje de Zyriab, al Teatro Isabel la Católica.

Dunnia Hennia nació hace más de diez años a iniciativa del líder del grupo, el músico Chakib Stambouli, natural de Argelia. "Quería hacer un grupo que sirviese de encuentro de tres culturas", explicó. Poco después, esta idea fue tomando forma en el Paseo de los Tristes, cuando Stambouli y su clarinete se toparon en la calle con los percusionistas. Allí empezó una nueva canción y un éxodo musical que partía desde Argelia y que concluía en París. Ésta sería una de las primera apariciones de la banda, con los sonidos orientales de laúdes, de darboukas y de bazukis; pero cuando Stambouli llegó a Granada otra inspiración surgió.

"El flamenco es un género que se mezcla muy bien con los sonidos y, además, la música flamenca tiene muchas influencias de la música árabe", apunta.

Esta experiencia multicultural tan fuerte influyó a Stambouli y el músico sabía que todos sus conocimientos se podrían convertir en una enseñanza mayor, más concreta y más ilustrada de una forma de vivir: "Busco unir todos los instrumentos del Mediterráneo y hacer un encuentro entre Occidente y Oriente".

Este encuentro es el punto de partida de El viaje de Zyriab, el espectáculo que esta noche pretende hacer llegar al público 800 años de las andanzas de un personaje que no se quedó parado por Europa. Zyriab fue, según explican los miembros del grupo, una "figura importante en los libros" porque marcó un camino sólido entre Bagdad, su tierra de origen, Egipto,Túnez, Argelia y Andalucía en un grandísimo viaje musical. Este viaje fue, precisamente, el que motivó al grupo para este nuevo montaje y para un nuevo disco que une la multiculturalidad musical a una demostración visual de danza que llega plena en su repertorio, como relata Federica Masi, la bailarina del grupo.

"La danza acerca toda la culturas, es un testimonio de cada país que intento pasar en la personaje que hago", añade.

El grupo lo conforman Chakib Stambouli a la voz, Mostafa Bakali al laúd, Abdessseuam Naiti en el kanun, Rubens Silva en la guitarra flamenca y Federica Masi como bailarina. Junto a ellos, se une una invención secular narrada por Matías Morel y percusionada por Vicente Martí y Matilde.

stats