Actual

Un viaje a través de la SX70 de Torres

  • El artista granadino expone una colección de fotografías en 'cinemáNtica', una docena de escenas que retratan las sensaciones del aventurero, con la que abre el I Encuentro fotográfico 'enGranaje'

El viaje, el paso del tiempo, el recorrido de la memoria. El viajero, un nostálgico aventurero, nervioso y observador. Un cúmulo de sensaciones captadas a través del objetivo del fotógrafo Pepe Torres, que rescata el formato de la cámara Polaroid SX70 para retratar unas escenas que integran cinemáNtica, la exposición que abre el I Encuentro de Fotografía enGranaje en la Sala Canal 21.

El artista granadino ha centrado su colección en torno al concepto del viaje, respecto al cual también gira la primera edición del ciclo. Desde distintos medios de transporte, Torres ha tomado fotografías de paisajes varios que han captado su atención, en un avión, un tren, un coche: "El objetivo es dar la sensación al espectador de que está en el proceso del viaje". Los paisajes constituyen el símbolo del lugar, explica, a través de la carretera, la línea y el resto de elementos que se observar en las instantáneas.

La muestra está compuesta por doce imágenes en las que se pueden observar una técnica casi perdida a la que Torres ha querido recurrir en éste trabajo para "cerrar un ciclo". Con la cámara Polaroid SX70, que reproduce las imágenes de forma instantánea, el autor ha manipulado la emulsión de los colores para aportar nuevas sensaciones que acompañan al concepto del viaje. La apariencia de estar roto, rajado, viejo, manchado, características que ayudan a trasladar la sensación de paso del tiempo, de un fotograma antiguo. El artista explica que de ésta forma convierte la imagen en algo muy pictórico, porque los colores se queman y se genera una textura en el espacio. A partir de las fotografías de pequeño formato ha realizado una reproducción y ampliación para observar con detalle las escenas.

Torres ha otorgado a la muestra un título en el que juega con dos palabras. CinemáNtica viene a resumir la fusión de cinemática, el estudio del movimiento, y semántica. De esta forma mantiene la alusión al "hecho de moverse y de seguir adelante". La exposición abre el encuentro que hoy celebra su inauguración oficial con un ciclo de conferencias a cargo de José Muñoz, profesor de la Escuela de Arte de Málaga, con El viaje del fotógrafo; una proyección de vídeos en dos sesiones, en la que jóvenes autores han expresado de forma personal su concepción del viaje a través de una sucesión de imágenes acompañadas de música; y la inauguración de la exposición individual del artista Navarro Herrera.

El ciclo continúa mañana con la conferencia On the road de Jorge Jiménez Brobeil y la charla Fotografía/Arqueología y espacio con José Guerrero, que tendrán lugar en la Casa de la Juventud. Por otra parte el centro Rey Chico acogerá una colectiva con la obra de Laura Covarsí, Pablo López, Adolfo Olmedo y Juanma Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios