Aniversario

La visión de un genio que soñó la Alhambra

  • Debussy no viajó a Granada pero le dedicó evocadoras páginas intuyendo su esencia que volcó en su obra

Hoy se cumplen 100 años de la muerte del genial compositor Claude Debussy, indiscutible pionero de la modernidad musical. Su obra, cargada de evocación y simbolismo, está muy presente en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebra entre el 22 de junio y el 8 de julio.

Debussy nunca viajó a Granada pero la visión de su genio le llevó a dedicarle evocadoras páginas musicales, intuyendo su esencia para después volcarla en su obra en la cual se hace evidente su vinculación con esta "Puerta a Oriente" que Manuel de Falla le inspira a cruzar en su imaginación. Falla y Debussy se conocieron en París en 1907.

Numerosos artistas se dan cita en el Festival de Granada para homenajear, en siete conciertos y espectáculos de danza, a este artista libre y anticonformista, que soñó siempre con un viaje a este mágico enclave que es la Alhambra, donde sonó su música por primera vez en 1909. Será una oportunidad para descubrir sus eclécticas fuentes de inspiración.

La propuesta sinfónica del Festival arranca de gala con la presentación en España de la prestigiosa orquesta francesa Les Siècles, que ofrecerá dos conciertos de la mano de los directores Pablo Heras-Casado -en la apertura- y François-Xavier Roth, su fundador, que liderará la segunda cita con la presencia del pianista francés Jean-Effam Bavouzet y del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (22 y 24 de junio). Interpretarán algunas de las páginas orquestales más bellas de Debussy: Prélude à l'après midi d'un faune, Ibéria, La mer, Première suite d'orchestre, Nocturnes.

La soprano de coloratura francesa Patricia Petibon, artista ecléctica que hace su presentación en el Festival, interpretará alguna de las canciones de Debussy, dentro de intenso y delicado programa franco-español (28 de junio). El piano, instrumento imprescindible en la universal obra del compositor francés, llegará de la mano del virtuoso Pierre-Laurent Aimard, que rinde homenaje con la obra colectiva Tombeau a Claude Debussy (26 de junio); y el Cuarteto Quiroga interpretará un sugerente programa de inspiración debussyana (4 de julio).

En el apartado de la danza, se podrá disfrutar de la hermosa coreografía L'après midi d'un faune, de Nijinsky-Debussy, en la gala de Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París (7 de julio), y Faun, del joven coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui con el Royal Ballet Flanders (25 de junio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios