Una voz granadina que viene de Italia

Sandra Pastrana, que ha actuado en las principales salas del mundo, ha interpretado estos últimos días en el Auditorio Manuel de Falla y en la Catedral la 'Misa de la Coronación' de Mozart

Sandra Pastrana.
Sandra Pastrana.
Brígida Gallego-Coín Granada

31 de mayo 2015 - 05:00

La soprano granadina afincada en Italia Sandra Pastrana ha interpretado estos días en Granada la Misa de la Coronación de Mozart. El viernes lo hizo en el Auditorio Manuel de Falla y ayer en la Catedral de Granada. "Es una obra en la que se puede disfrutar del gran momento artístico del compositor, que se refleja en esta gran obra sacra, de la madurez de su escritura, del lenguaje exquisito tanto en lo vocal como en lo orquestal. La soprano en este caso se lleva la joyita de la Misa con el Aria Agnus Dei. Esta misa es realmente sublime, no pertenece al mundo terrenal", explica Sandra Pastrana. "Mozart estaba tan orgulloso de este aria-añade- que también utilizó este tema en las Bodas de Figaro, en la mítica aria Dove sono".

La Misa de Coronación culminó la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, que actuó bajo la dirección del titular, Andrea Marcon, junto al Coro de la OCG que dirige Lluis Vilamajó. "Intensa, fresca y realmente escrita con gran maestría para la voz, es para mí un placer interpretarla y ponerme al servicio del divino Mozart y bajo la batuta de Andrea Marcon, Granada es afortunada de poder contar con él, tiene un gran prestigio internacional", comenta Pastrana que estuvo acompañada de Carlos Mena (alto), Diego Blázquez(tenor) e Ismael Arróniz (bajo).

La soprano granadina, que comenzó a los seis años a tocar el violín y luego descubrió que lo suyo era el canto, tiene un año 2015 repleto de actuaciones. El mes que viene, en el teatro Verdi de Florencia debutará en su papel de Matilde en la ópera Elizabeth, reina de Inglaterra de Rossini, también saldrá a la venta su nuevo CD de Arias y cantará bajo la batuta del maestro Zubin Metha.

Cantar en su ciudad natal es para ella emocionante "porque aquí están las primeras personas que creyeron en mí". Sandra Pastrana es hermana del violonchelista Ignacio Pastrana, que hace pocos meses consiguió el Premio Ojo Crítico de RNE. La soprano granadina saltó a la primera fila de la lírica internacional en 1999 al ganar el Concurso Lírico Manuel Ausensi de Barcelona. Desde entonces desarrolla una intensa actividad internacional, tanto en el campo operístico como en el repertorio sinfónico y, en la actualidad, es invitada en los más prestigiosos teatros de ópera y festivales del mundo.

Ha tenido la ocasión de cantar con algunos de los directores de orquesta más importantes del mundo como Riccardo Muti, Gianluigi Gelmetti, Bruno Campanella, Josep Pons, Maurizio Benini y Ryuichiro Sonoda, entre otros, en títulos como La Traviata, La sonnambula, El rapto en el Serrallo, La fille du regiment, Don Pasquale, Rigoletto, Orphée aux enfers, La Gazza Ladra...

Sandra Pastrana ha actuado en las principales salas de ópera, auditorios y festivales del mundo como el Teatro La Fenice de Venecia, Palau de la Música Catalana, Teatro Olímpico de Vicenza, Teatro Carlo Felice de Génova, Tiroler Festspiele, Teatro Lírico de Cagliari, Rossini Opera Festival en Bad Wildbad o el Shinjuku Bunka de Tokio.

stats