Actual

La webserie 'La Grieta' pasa por YouTube en su camino hacia el teatro

  • Remiendo Teatro producirá el montaje teatral que llegará a los escenarios este otoño Ya hay colgado un vídeo de cámara oculta por las calles de Granada en un paso previo al montaje

Los juegos entre disciplinas son una constante en la Historia del Arte pero ahora, con las nuevas tecnologías, los límites se han borrado. Ya no se trata de que una novela se adapte al cine, por citar sólo un ejemplo de estos trasvases temáticos, es que la idea surge directamente para varios formatos. Es lo que se conoce como narrativa transmedia: un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Un ejemplo tangible y local (si cabe este adjetivo en el mundo globalizado) es La Grieta, entre animales salvajes, una historia que se multiplica a través del teatro, el cine, la literatura y las redes.

Remiendo Teatro apuesta por el lenguaje transmedia para contar la historia de su nuevo espectáculo teatral, una obra que parte de la reconocida webserie La Grieta pero se adapta a las tablas.

La Grieta, entre animales salvajes es el nuevo espectáculo teatral dirigido por Julio Fraga y producido por Remiendo Teatro que plantea supone uno de los pocos proyectos españoles formado por una webserie premiada a nivel internacional y un montaje de teatro que se estrenará en otoño y varios vídeos intermedios para redes sociales. La compañía granadina amplía así el universo ficcional de la historia logrando que cobre vida propia.

La Grieta, la webserie es el punto de partida y La Grieta. Entre animales salvajes, la obra de teatro, es el punto de llegada, pero Fraga explica que el recorrido se puede hacer a la inversa o empezar por donde se encuentra ahora, en la serie de vídeos de transición rodados con cámara oculta: uno se estrenó hace sólo un par de días en YouTube y otro se colgará la semana que viene si el trabajo de posproducción sigue el ritmo actual.

El punto de partida y el de llegada son dos obras independientes que nacen de una misma idea: tres personajes -Tomás, Nico y Lucía- se enfrentan a situaciones que les ponen a prueba. Ante el miedo y lo inesperado, reaccionan pasando de la pasividad a la histeria, de la ambición a la solidaridad, de la agresividad a la dulzura... "Los actores son los mismos pero ni la situación ni el espacio", comenta Fraga.

La web y las redes sociales de la compañía de teatro son fundamentales para narrar esta aventura. Un universo con textos, vídeos, cámaras ocultas y eventos que se articulan en torno a la historia central enriqueciendo la experiencia. En esta nueva etapa, los personajes salen del espacio de la webserie y el espectador asiste a las situaciones de su comportamiento en sociedad. El director explica que el último paso antes del montaje será un vídeo que podrá verse días antes del estreno teatral en el que se acompaña a los protagonistas en el viaje hacia los exteriores de la casa rural donde transcurrirá La Grieta, entre animales salvajes.

La campaña de vídeos para hacer el traslado de lo audiovisual a lo escénico hasta principios de junio se hará por Facebook, Twitter, Google+, YouTube y Vimeo. El último vídeo tiene por título Zona Azul. La grieta.

En esa transición el proyecto cuenta con la garantía de los múltiples premios conseguidos por la webserie por su forma de tratar el género del thriller (ASECAN 2014 a la Mejor Obra Audiovisual en Internet y Mejor Webserie de Suspense en el Atlanta WebFest 2014) y su exitoso paso por las secciones oficiales de festivales como el de Vancouver, Toronto, Miami, Los Ángeles o Washington.

Y, por supuesto, en el equipo hay profesionales de trayectoria más que reconocida como Julio Fraga en la dirección, Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra como dramaturgos; Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos en la interpretación y Carlos Gil Company como productor ejecutivo.

Y para financiarse, y aquí es donde los espectadores pueden participar de forma más activa, Remiendo Teatro hace partícipe a los fans de la obra, vivan o no en Granada, dándoles la posibilidad de convertirse en patrocinadores. A partir de 25 euros, en la web www.teatrolagrieta.es se pueden adquirir cualquiera de los paquetes de patrocinio que han preparado, y que incluyen desde entradas para el preestreno a principios de octubre, a una pieza específicamente diseñada por la artista Eva Lí, un DVD edición especial con todos los contenidos del proyecto, el CD Niña Luz de García, con el tema promocional del espectáculo, o incluso un fin de semana en una casa rural para dos personas. Además, todos los patrocinadores tendrán un reconocimiento personal en la web.

Aproximadamente el cincuenta por ciento de lo recaudado se destinará a la realización de la campaña y la otra mitad se empleará en la producción del espectáculo La Grieta, entre animales salvajes, cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios