Actual

El yacimiento de Fonelas revela indicios del primer homínido europeo

  • Se han encontrado más de diez huesos con marcas de cortes de humanos procedentes de África en un cubil de hienas

El yacimiento de Fonelas P-1 en la localidad granadina de Guadix revela indicios de la existencia del primer homínido en Europa hace casi dos millones de años, según el director de la excavación, Alfonso Arribas.

Arribas ha asegurado que existe una "alta probabilidad" de localizar este homínido que se desplazó desde África a Granada, ya que se han encontrado más de diez huesos con marcas de cortes de homínidos en un cubil de hienas.

Los huesos corresponden a animales de los que se alimentaban los antepasados del hombre, cuyos restos eran recogidos por las hienas posteriormente y trasladados al cubil para dar de comer a sus cachorros.

Además, el ecosistema de Guadix de entonces se parece al de Dmanisi en el Cáucaso, origen del hasta ahora considerado primer homínido europeo hace 1.800.000 años, y en ambos entornos convivieron especies como la jirafa o los primeros lobos.

En cambio, Arribas asegura que el paisaje granadino "no tiene nada que ver" con el del yacimiento de Atapuerca, donde el primer resto humano encontrado data de hace 780.000 años.

La zona de Guadix era hace dos millones de años "rarísima, similar a la sabana del Serengeti africano multiplicada por cuatro en superficie", y tenía animales de origen europeo (ciervo, mamut), asiático (antiguo lobo, buey almizclero) y africano (hiena africana, jabalí), según el director del proyecto Fonelas.

Los homínidos se encontrarían más cerca de las montañas del entorno que en las llanuras excavadas, ya que éstas son zonas más expuestas al ataque de los animales carnívoros de la época.

El proyecto Fonelas P-1 está sufragado por el Instituto Geológico y Minero de España y por la Junta de Andalucía, comenzó en 2001 y actualmente hay quince personas trabajando en él. En la actualidad constituye una de las zonas de mayor interés arqueológico de España, tanto por el potencial de investigación que representa como por los resultados que se han obtenido en años anteriores.

Desde que en 2000 Gilberto Martínez, un lugareño, localizara el primer fósil, los trabajos desarrollados han permitido reconocer restos de grandes mamíferos, anfibios, peces y fragmentos de huevos de aves. Entre los fósiles documentados hay algunos pertenecientes a ejemplares de jabalíes de río -un hallazgo que sólo se había producido hasta el momento en Etiopía-, otros de hiena parda con antecedentes similares sólo en Suráfrica y en el Valle del Rift (Tanzania) y otros de jirafas primitivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios