Actual

La zambra según Curro Albayzín

  • El artista presenta en La Platería 'Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte. Una historia flamenca en Granada'

El artista granadino Curro Albayzín presenta esta tarde a las 20 horas en la Peña Flamenca de La Platería su libro Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte. Una historia flamenca en Granada, editado por Almuzara. En la presentación le acompañarán el ex Ministro de Trabajo y presidente de la editorial Manuel Pimentel y el abogado Jerónimo Páez.

El libro es quizá la obra más profunda y acabada del artista granadino, que ya tiene títulos publicados como Cancionero del Sacromonte o Cartas de amor y odio, y los codiciados discos Tangos de Graná, Villancicos del Sacromonte y Entre el ciprés y el jazmín. No obstante, se trata de la obra mejor acabada de Curro Albayzín y presumiblemente la más profunda que se ha escrito hasta ahora sobre el Sacromonte y sus artistas. El secreto reside quizá en que por primera vez es un escritor sacromontano, nacido y criado en este barrio de cuevas y de bronce, el que estudia la historia y los personajes que llenaron de bailes y cantes las zambras granadinas, ya que hasta ahora habían sido autores foráneos los que habían escrito sobre el Sacromonte. Tras un periplo de más de diez años de trabajo e investigación, Curro Albayzín llevaba tiempo denunciando en los medios de comunicación la falta de ayudas al tejido profesional y artístico del flamenco, entre otras cosas, porque no encontraba editoriales donde publicar su libro. Finalmente, Almuzara se interesó por su trabajo.Así, gracias a Curro Albayzín, las destacadas familias de los Maya, Cortés, Heredia, Las Cabreras, las Chonicas, las Golondrinas, Las Faraonas o los Bitirilis, toman nombres y apellidos en un colosal trabajo de recopilación de datos biográficos y fotografías que constituye en sí la más feroz reivindicación del arte flamenco granadino, frente a las teorías 'bajoandaluzas' que desde hace tiempo relegan a Granada a un ínfimo lugar en la génesis del flamenco y minimizan su importancia artística.

El libro es un alegato en pro del flamenco granadino. Comienza con un prólogo de Manuel Pimentel y un epílogo del bailaor Antonio Canales. El primer capítulo es un breve repaso a la historia de las zambras, cómo surgen, cómo atraen a todo tipo de personajes, desde los viajeros románticos, pasando por los actores más destacados del Hollywood de los años 40 y 50 y un largo etcétera de personalidades, seguido de una enumeración de las mismas.

En el segundo capítulo, Curro explica los cantes y bailes que conforman el rito de la zambra, aderezados con las letras más significativas de los mismos. Y Como tercer y último capítulo, un extenso recorrido por la vida de todas las figuras flamencas representativas del Sacromonte, así como de los artistas que tuvieron vinculación directa con el mismo: Mariquilla, Mario Maya, Manolete, Pataperro, La Golondrina, Carmela Maya, Teresa Maya, La Coneja, Manolo Osuna, El Polaco, La Piano, Cobitos, Jaime 'El Parrón', El Cotorrero, y así hasta cerca de medio millar de artistas, de los que se cuentan datos inéditos. El libro va acompañado de un amplio volumen de fotografías, carteles de la época y recortes de prensa, que conforman, con todo, un atractivo trabajo de fácil lectura, indispensable en las bibliotecas de los aficionados al flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios