Actual

La zarzuela 'El barberillo de Lavapiés' recrea el Madrid del siglo XVIII

  • La Compañía Lírica Andaluza lleva hoy a Atarfe una de las zarzuelas más emblemáticas

La Compañía Lírica Andaluza representará hoy en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe la zarzuela El barberillo de Lavapiés. El proyecto de esta obra nació hace ya cuatro años, habiéndose escenificado hasta entonces en 22 teatros y municipios. Estrenada en 1874, escrita por Luis Mariano de Larra -afamado autor de zarzuelas e hijo del popular escritor y periodista Mariano José de Larra-, con música del maestro Francisco Asenjo Barbieri, desarrolla su acción en el Madrid de principios del siglo XVIII, en la época de Carlos III. "Esto es una novedad, ya que la mayoría de las zarzuelas se recrean en el siglo XIX. No se hicieron apenas modificaciones, sólo reducción de texto y adaptación de las expresiones para que todo el mundo la comprendiese. La esencia está guardada, el 90 % pertenece a la obra original", declaró Alberto Puig, uno de los solistas y creadores de la Compañía Lírica Andaluza.

La zarzuela, de tres actos, es una parodia de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini, aunque en este caso está situada en un escenario madrileño. Corresponde a un argumento pseudohistórico de intrigas políticas, presentando dos mundos sociales opuestos: el castizo- formado por la típica pareja de 'antihéroes', Lamparilla (el barbero) y Paloma-, y el aristocrático, compuesto en este caso por la Marquesita Estrella y Don Luis de Haro. La acción se sitúa en el barrio de Lavapiés, lugar donde la población se concentraba especialmente, reflejando a la perfección al Madrid tradicional de la época.

El espectáculo, que incorpora orquesta y ballet, tiene un reparto compuesto por más de setenta profesionales. "Los actores son gente joven, muchos de los cuales están en Madrid ampliando sus estudios o haciendo ópera en Chicago y Venecia, y siguen actuando en la zarzuela. Los miembros del ballet hacen un trabajo excelente y la orquesta, básicamente granadina, es una de las mejores de España", comentó Puig.

La función contiene un amplio número de canciones populares como La Paloma, interpretada por la soprano Gema García Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios