Freedonia llena de soul la primavera en El Tren Unicornibot: no sólo hardcore en la sala Boogaclub

El grupo que toma prestado el nombre de los hermanos Marx encabezará una noche llena de soul y de funk

Freedonia, esta noche en El Tren.
Freedonia, esta noche en El Tren.

22 de marzo 2014 - 05:00

Mientras las autoridades locales, encantadas de haberse conocido, denominan evento a la concentración de jóvenes en ese engendro llamado botellódromo, en el que no hay más incentivos que los grados de cada combinado, las salas granadinas continúan su labor de ofrecer música en directo, actividad cultural en lucha contra los elementos del mayor IVA de la UE para la población más rápidamente empobrecida de los 27.

En la sala El Tren, a partir de las diez de la noche, el grupo Freedonia encabezará una noche llena de groove en la que el soul y el funk serán los protagonistas. Tomándole prestado el nombre a los hermanos Marx, Freedonia es una ardiente banda formada por diez músicos de amplia trayectoria que se ha ganado a pulso una merecida fama por su potente directo, lleno de fuerza y sensibilidad. Desde su fundación en 2006 el grupo ha ido ganando adeptos con cada actuación, y en ellas son cada vez más frecuentes los carteles de no hay billetes.

Fruto de ese trabajo en 2012 ve la luz su álbum de debut, un disco homónimo que han financiado mediante el sistema de crowdfunding, y que tuvo tan buena acogida que a su fama como grupo de directo ahora pueden presumir también de varios galardones discográficos. Con él consiguen dos premios Pop-Eye, uno a la mejor canción nacional por Heaven Bells, editado en single de vinilo con versión stoniana (Under My Thumb) en su cara b, y otro a la mejor banda de música negra, un Premio Guille 2013, y diversas menciones del álbum entre los mejores discos del año en publicaciones. En estos momentos ya tienen en la calle Beggin' You, un nuevo single que sirve como adelanto del que será su próximo trabajo, para cuya presentación en la sala Joy Eslava de Madrid volvieron a agotar localidades.

La noche de soul no empezará ni acabará con Freedonia. Para abrir boca ejercerán de teloneros The Paters, y una vez finalizadas ambas actuaciones tomarán el relevo los discos de Guassa Groove Dj's, y un set especial a cargo de Harry Up! InBlack, el proyecto renovado del incombustible Juanfra Godoy.

Enmarcado dentro del proyecto Girando Por Salas (GPS), una de las pocas iniciativas financiadas con dinero público que se mantienen en cartel, el grupo gallego Unicornibot llega esta noche a la sala BoogaClub. El cuarteto, que se bautiza a sí mismo como "los cuatro jinetes del mathrockalipsis" en referencia al math-rock, un subgénero a caballo entre el harcore, el experimentalismo y el rock progresivo, viene presentando Mambotron, un álbum publicado, como el anterior, Dalle! de 2012, por el sello Matapadre. Anteriormente, en 2010, autoeditaron su debut Hare Krishna.

El grupo pontevedrés mantiene la misma receta para cocinar su personal sonido, una enérgica y estridente base rítmica heredera del post-hardcore, sobre la que cabalgan las ornamentales guitarras que basculan entre el rock clásico, el progresivo y hasta el dub. Con todo ello ponen sobre la mesa un plato de alto contenido calórico en el que hay sitio para el humor. Una de sus señas de identidad la constituye el hecho de que sus miembros suelen aparecer con las cabezas cubiertas por rudimentarios pasamontañas fabricados con papel de aluminio, al modo uniformado de otros grupos vanguardistas como The Residents. Como militantes de los postulados del hardcore, el grupo gira incesantemente no solo por España sino por los países limítrofes, donde a fuerza de perseverancia se ha hecho con un merecido prestigio como uno de los más interesantes en su especialidad.

stats