ONGRANADA - Tech City

El tercer Foro Financiero y Empresarial se centra en las vías alternativas de financiación

  • OnGranada y Renta4 Banco reúnen a un centenar de empresas en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios

Momento del evento celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios Momento del evento celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios

Momento del evento celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios / Redacción (Granada)

Alrededor de un centenar empresas y profesionales participaron en el III Foro Financiero y Empresarial de Granada, organizado por el clúster OnGranada Tech City y Renta4Banco. La tercera edición de esta cita, que se ha convertido ya en un punto de encuentro obligado para las empresas granadinas, profundizó en las vías alternativas de financiación empresarial y acceso a los mercados de capitales (MAB, SOCIMIs, MARF, etc.), así como en las distintas opciones de gestión patrimonial en un entorno de bajos tipos de interés.

El encuentro, organizado con el apoyo de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), la Cámara de Comercio, Hispacolex, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Fadeco Promotores y la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, permitió a los empresarios granadinos conocer en detalle esas vías no tradicionales de financiación gracias a la ponencia de Jesús Sánchez-Quiñones, consejero director general de Renta4 Banco y miembro de la Junta Directiva del IEAF. La cita fue inaugurada por el secretario general de OnGranada Tech City, Vito Epíscopo; el director de Renta4 Banco Granada, Carlos Bocanegra; el presidente de ACP Granada, Juan de Dios Molinero; y el presidente de la Delegación del IEAF en Andalucía, Ignacio Fernández-Montes.

En su charla, Jesús Sánchez-Quiñones explicó que en la actualidad nos encontramos en un escenario “desconocido” de tipos de interés en mínimos e incluso negativos, por lo que la rentabilidad de la tesorería de las compañías es inexistente, “salvo que asuman riesgos”. El experto indicó, además, que la concentración bancaria ha limitado el número de proveedores de crédito a las empresas, y que en el nuevo escenario financiero, marcado por la normativa bancaria Basilea III, las entidades se ven obligadas a incrementar su nivel de recursos propios, limitando así su capacidad para elevar el volumen de créditos. Los bancos, según explicó Sánchez-Quiñones, son ahora “muy selectivos” tanto para elegir a sus clientes como para conceder préstamos.

Se profundizó en las vías alternativas de financiación empresarial y acceso a los mercados de capitales

En esta situación de menor crédito a futuro y de “subida inevitable” de los tipos de interés, “las empresas deben adaptarse a los cambios tanto desde el lado de la financiación como de la rentabilización de la tesorería”, indicó el consejero director general de Renta4 Banco, que destacó el papel que juegan en esta adaptación las nuevas vías de financiación. Jesús Sánchez-Quiñones hizo referencia tanto al Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) como al Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión (Mab EE), que constituyen “una alternativa real” para las pymes que quieren financiar su crecimiento.

En el caso de las empresas inmobiliarias, Sánchez-Quiñones destacó las SOCIMIs como alternativa de “mejora y profesionalización de la gestión”, ya que permiten acceder al mercado de capitales logrando un régimen de tributación equiparable al existente en otros países de nuestro entorno con vehículos similares como los REITs (Real Estate Investment Trust).

Tras esta primera charla, el socio director de Hispacolex Servicios Jurídicos, Javier López y García de la Serrana, y el presidente de Fadeco Promotores y gerente de ACP, Francisco Martínez Cañavate, analizaron las perspectivas de crecimiento para las empresas granadinas.

El socio director de HispaColex Servicios Jurídicos, Javier López y García de la Serrana, indicó que a raíz de la crisis muchos inversores están optando por invertir de forma directa en otras compañías de tamaño medio que ofrezcan seguridad y garantías, una vía alternativa que requiere la participación de un asesor externo con una amplia cartera de clientes que ponga en contacto a estos inversores con empresas que precisen financiación. “Se está acudiendo mucho a la figura del consultor que asesora a empresas y que sabe que otra compañía necesita financiación, cuál busca un posible socio o cuál tiene posibles líneas de ampliación que no ha puesto en marcha porque le asusta la financiación tradicional”, explicó López y García de la Serrana, que apuntó que se trata de una vía de financiación “mucho más flexible” que puede dar rentabilidades de alrededor de un 6%.

Por su parte, el presidente de Fadeco Promotores, que analizó la positiva evolución del sector inmobiliario andaluz y granadino, reflexionó sobre el entorno poco favorable en el que las empresas granadinas llevan a cabo su actividad, ya que no compiten en igualdad de oportunidades por el enorme déficit de infraestructuras que padece la provincia. Francisco Martínez Cañavate recordó que en 2017 la inversión media por habitante de las administraciones públicas apenas ha superado los 160,9 euros, pese a que Granada tiene todavía grandes necesidades en materia de infraestructuras.

Las conducciones de Rules, la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, la línea eléctrica de Motril, el cierre del anillo de la Circunvalación, las VAUS, las depuradoras de agua o la ejecución de los proyectos relacionados con los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) son algunos de los ‘deberes’ que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las administraciones locales tienen aún pendientes. Esos proyectos prioritarios no solo permitirían a Granada generar cientos de puestos de trabajo durante su puesta en marcha, sino que contribuirán a afianzar el crecimiento económico, puesto que permitirán a las empresas ganar competitividad.

La clausura del acto corrió a cargo del director de Renta4 Banco en Granada, Carlos Bocanegra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios