URGENTE La Circunvalación se vuelve a hundir en la zona del paso inferior del PTS

Navidad Llega el estreno en Granada: encendido, horario y nuevas actividades desde este viernes

TECNOLOGÍA

El clúster onTech Innovation presenta el mejor ejercicio de su historia en la última reunión de su Junta Directiva

  • La agrupación encabeza la obtención de los fondos europeos en el programa AEI para sus empresas asociadas, gracias a proyectos de digitalización industrial

Participantes en el Roadshow Spain Aurora organizado por onTech en el Foro Transfiere.

Participantes en el Roadshow Spain Aurora organizado por onTech en el Foro Transfiere. / Granada Hoy

OnTech Innovation ha celebrado una reunión de la Junta Directiva del clúster, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio y memoria de actividades de 2022; mostrando los mejores resultados a todos los niveles en la historia de la agrupación.

La Junta, que contó con la presencia de la gran mayoría de las instituciones que forman parte de la agrupación, ha aprobado el presupuesto del presente ejercicio; y ha ratificado también el plan de actuación de onTech Innovation de 2023, dando el visto bueno al presupuesto provisional y a las últimas decisiones estratégicas que se han adoptado desde la dirección del Clúster, que ostenta Antonio Alcántara, Clúster Manager.

La creación de nuevos grupos de trabajo en los campos de la Inteligencia Artificial, Industria de la Ciencia, han centrado parte de la reunión, en la que se ha destacado la labor desarrollada por la Comisión de Ciberseguridad. Liderada por Antonio Gil, CEO en Softcom, ultima el lanzamiento de un catálogo de servicios en el área. Durante la Junta Directiva se han presentado nuevos nombramientos, como el de Moisés Weber, adjunto al director en IFMIF-DONES España, en la presidencia de la Comisión Industria de la Ciencia.

Al frente de una renovada Comisión de Salud Digital, estará Javier Pérez Arana, CEO de Ingeniova. También se ha anunciado la fusión de la Comisión de Competencias Digitales con la Comisión de Talento y Desarrollo Organizacional, liderada por Eusebio Villalón, CEO del Grupo Mainjobs. Julio Pérez, director general de Grupo Soltel, se mantiene al frente de la Comisión de Administraciones Públicas, y Juan Lucas Retamar, director general del Grupo Solutia, pasa a presidir la nueva Comisión de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

La base asociativa de la agrupación supera ya las 750 empresas, entidades y centros de conocimiento. A lo largo del año 2022 se han sumado 78 incorporaciones, de las que más del 50 por ciento proceden de regiones distintas a la comunidad andaluza, el área geográfica que hasta ahora había centrado el principal foco de acción de onTech. Entidades de reconocido prestigio, como la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad de Almería, la Universidad Complutense de Madrid, y el consorcio IFMIF-Dones España, forman ya parte de onTech Innovation.

La coordinación de un total de 15 proyectos seleccionados como AEI en el Ministerio de Industria se ha trasladado en la captación de cerca de 8 millones de euros para sus empresas asociadas. OnTech ha consolidado su presencia en proyectos Europeos gracias a la participación en el Programa Aumenta y en Aurora Agrifood, que suman una subvención en total de más de 3 millones de euros. La actividad de onTech en el Proyecto Aurora continuará a lo largo de 2023 y 2024. En el horizonte de 2023, el inicio de los proyectos europeos Agrotech DIH y BioBoost.

La actividad del clúster en el 2022 marcó el inicio de varios encuentros con el consejero de Universidad, investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, resultando en el impulso definitivo de un Programa Clúster Andaluz liderado por dicha Consejería. Está previsto un tercer encuentro para la primera quincena de mayo. Un trabajo de relación institucional y de impulso al ecosistema clúster que constituye una de las principales líneas de trabajo de onTech.

La sesión ha servido también para presentar los éxitos obtenidos con actividades paralelas, como la celebración de la undécima Jornada de Empleo y talento y la celebración de jornadas y sesiones prácticas e informativas en las que las empresas asociadas a onTech han podido presenta sus servicios más relevantes.

La reunión de la Junta Directiva, ha estado presidida por el presidente de onTech Innovation, Gerardo Cuerva. Han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el concejal de Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de Granada, Francisco Herrera; María José Gómez, delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada de la Junta de Andalucía; Mercedes Garzón Ruiz, diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios