ONGRANADA - Tech City

OnGranada activa una plataforma digital para monitorizar el impacto del COVID-19 en el sector TIC andaluz

OnGranada activa una plataforma digital para monitorizar el impacto del COVID-19 en el sector TIC andaluz OnGranada activa una plataforma digital para monitorizar el impacto del COVID-19 en el sector TIC andaluz

OnGranada activa una plataforma digital para monitorizar el impacto del COVID-19 en el sector TIC andaluz

El clúster tecnológico OnGranada Tech City ha puesto en marcha una plataforma de comunicación permanente con sus asociados para monitorizar el impacto que la crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo en el sector TIC andaluz. La entidad, que antes de la declaración del estado de alarma ya se puso en contacto con todas sus empresas miembro para realizar un informe inicial de la situación, está redoblando esfuerzos para atender a sus asociados en estos momentos tan difíciles para la economía, en coordinación con las organizaciones empresariales locales, regionales y nacionales y en interlocución permanente con las distintas administraciones públicas.

El objetivo de esta plataforma es facilitar la comunicación entre el clúster y las empresas de la industria de Economía Digital andaluza, que pueden trasladar así de forma automatizada cualquier incidencia, consulta o cambio en su situación relacionado con el coronavirus. Con esta información, OnGranada Tech City podrá elaborar una 'fotografía' lo más actualizada posible del impacto que la crisis sanitaria está teniendo en el sector. “La situación está cambiando por momentos, así que es importante tener abierto un canal de comunicación permanente para conocer las necesidades del sector y poder actuar con agilidad transmitiéndoselas a las administraciones públicas”, ha explicado el secretario general de OnGranada, Vito Episcopo.

Puedes acceder a la plataforma en el siguiente enlace.

Situación del sector TIC ante el coronavirus

De acuerdo con la información recabada hasta el momento por OnGranada, las empresas TIC, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dadas las características del sector, se están acogiendo de forma mayoritaria al teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio. En general, se está registrando un repunte de demanda en sectores como los de telecomunicaciones, soporte web, consultoría de continuidad de negocio y protección de datos, derivado precisamente del impulso al teletrabajo por parte de clientes y administraciones públicas a los que dan servicio estas empresas.

Con todo, la falta de actividad económica provocada por el COVID-19, especialmente desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, también está teniendo consecuencias muy graves en el negocio de las empresas tecnológicas.

Algunas de las situaciones que han trasladado las empresas de Ongranada son la caída de la demanda nacional e internacional en el sector de componentes electrónicos, además de interrupción del suministro de materiales y logística; cancelaciones de eventos (ferias, exposiciones, congresos) y reprogramación de actividades previstas; solicitudes por parte de los clientes de bajadas de precios, aplazamientos de pagos... 

En el sector de consultoría, hay una gran incertidumbre ante las penalizaciones o resoluciones de contrato por no cumplir los acuerdos de nivel de servicio (ANS), así como retraso en proyectos nuevos o en curso. Según apuntan desde Ongranada, en sus empresas dedicadas a la formación se ha cancelado toda la programación de acciones formativas presenciales, y se han paralizado los presupuestos pendientes de confirmación.

Al igual que en otros sectores, las empresas tecnológicas andaluzas están analizando el paquete de medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros para planificar su futuro inmediato durante la paralización de la actividad derivada de la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios