• Los nuevos gestores de Rober trabajarán en completa coordinación con el Ayuntamiento de la capital y sus técnicos, a quienes presentarán sus proyectos e iniciativas

Movilidad

Las claves del éxito del nuevo transporte urbano en Granada

El equipo de departamento de Personas que a partir de ahora gestionará los recursos humanos de Trasportes Rober junto al nuevo director de la empresa, Valeriano Díaz El equipo de departamento de Personas que a partir de ahora gestionará los recursos humanos de Trasportes Rober junto al nuevo director de la empresa, Valeriano Díaz

El equipo de departamento de Personas que a partir de ahora gestionará los recursos humanos de Trasportes Rober junto al nuevo director de la empresa, Valeriano Díaz

Photographersspots (Granada)

Escrito por

Redacción

El futuro del transporte urbano en Granada está en buenas manos", así lo ha afirmado Valeriano Díaz Revilla, director zonal de Alsa, empresa que hace algunos días adquirió Transportes Rober, la histórica compañía que desde 1962 había estado al frente del servicio de autobuses en la ciudad de Alhambra. Los granadinos pueden estar tranquilos de la nueva gestión que Alsa iniciará a partir de ahora, un paso hacia adelante en materia de infraestructura y movilidad, que llega de la mano de una empresa que cuenta con una contrastada experiencia en la gestión de servicios de transporte urbano y metropolitano.

Alsa es la compañía de autobuses líder en España al gestionar servicios urbanos en 30 ciudades y áreas metropolitanas, entre las que destacan: Bilbao, Oviedo, León, Palencia, Cartagena y Ferrol. En la comunidad madrileña gestionan un total de 9 concesiones operando 100 líneas metropolitanas para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Granada se unirá a Almería, y Vélez-Málaga como una de las ciudades andaluzas gestionadas por la empresa asturiana. Pero el éxito de la compañía no solo es nacional ya que dieron el salto internacional al operar dos líneas del Transporte Público de Ginebra (TPG) en Suiza desde el año del 2018. En Marruecos, Alsa se ha convertido en el mayor operador de transporte urbano gestionando cinco de las mayores ciudades del país, la capital Rabat, Casablanca, Marrakech, Tánger y Agadir.

El gran trabajo que realiza la empresa le ha valido para ser ganadora de sendos contratos para operar servicios de transporte en Portugal, en las áreas metropolitanas de Oporto y Lisboa, las dos ciudades más reconocidas e importantes del país.

Un grupo de conductores de Transporte Rober, junto a los responsables del departamento de Tráfico Un grupo de conductores de Transporte Rober, junto a los responsables del departamento de Tráfico

Un grupo de conductores de Transporte Rober, junto a los responsables del departamento de Tráfico / Photographerssports (Granada)

Las diez ideas que la empresa de movilidad quiere desarrollar

El objetivo de Alsa es aportar soluciones a la medida de las entidades locales ya que los nuevos modos de vida urbana y las mayores necesidades de movilidad exigen un transporte público de calidad y eficiencia, el cual pueda solucionar la congestión de las ciudades y las convierta en espacios mucho más habitables. El planteamiento de Alsa se basa en diez ideas que aseguran el éxito de una comunidad más sostenible en materia de movilidad y transporte urbano.

  1. La tecnología se ha vuelto muy necesaria, es por eso que una de las mayores necesidades a cubrir será la de implementar un servicio que cuente con las últimas tecnologías en Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE).
  2. Vivimos en una época en donde el dinero en metálico cada día se vuelve más obsoleto, sobre todo porque estamos inmersos en una pandemia que ha hecho que evitemos el contacto físico, ante esto, Alsa pondrá a disposición del ciudadano 'Contactless', un sistema de pago sin contacto en el que se podrá abonar el billete de autobús de una manera más rápida y segura. Actualmente, la compañía trabaja continuamente en el desarrollo de proyectos propios de MaaS (Mobility as a Service).
  3. Operar los servicios de una manera más limpia y ecológica es otra de las ideas que desde Alsa manejan para proteger el medio ambiente. Uno de los compromisos de la compañía es introducir flotas ecoeficientes paulatinamente.
  4. La empresa lo tiene claro, 'nos movemos en verde' un lema que llevan desde el año pasado al solamente incluir autobuses ECO o cero emisiones a sus operaciones de urbanos. Fueron un total de 63 vehículos de estas características los que Alsa incorporó en el 2020 con una inversión de 20 millones de euros entre híbridos, eléctricos o de GLP. La inclusión de estas nuevas tecnologías ha logrado que en los últimos seis años se llegase a reducir un 15% las emisiones directas de Gases Efecto Invernadero del que se generaba en años anteriores.
  5. Alsa siempre está invirtiendo en proyectos de innovación y desarrollo. El año pasado puso en operación el primer autobús autónomo 100% eléctrico en España. En este 2021 ha comenzado con las pruebas de los autobuses propulsados por hidrógeno en sus operaciones de Madrid y Oviedo, una tecnología que aún está en fase de maduración, pero que en los próximos años tendrá un fuerte impulso.
  6. Encontrar soluciones para las ciudades en pro de alcanzar una mejor calidad de vida de los ciudadanos y maximizar el acceso al transporte público, así es como Alsa entiende el transporte urbano, y es lo que quiere lograr en Granada, en donde lleva implantada desde el año de 2007 cuando compró Continental Auto, la cual a su vez era propietaria de Alsina-Graells. Tras la adquisición, la empresa pasó a operar la concesión nacional Madrid-Granada, así como numerosas concesiones autonómicas dependientes de la Junta de Andalucía, las cuales se conectaban con varios municipios de la provincia granadina y que unían a la ciudad con todas las capitales andaluzas, a excepción de Cádiz y Huelva. De igual forma, Alsa gestiona la Estación de Autobuses de Granada, una de las más importantes de la Comunidad Autónoma y tiene establecida la sede de la Dirección y oficinas centrales desde la que gestiona toda su actividad en el Arco Mediterráneo.
  7. La compañía asturiana cree firmemente en la calidad de empleo, formación e igualdad. En línea con sus valores corporativos, Alsa mantiene un fuerte compromiso con el empleo estable y de calidad. En el año de 2020 el 78% de sus empleados contaban con contrato fijo. Además la empresa dedica importantes recursos a la formación constante de todo su personal. Cuenta con sus propios centros de formación, en los que desarrolla una intensa actividad formativa que se centra en la conducción segura en pro de reducir la siniestralidad.
  8. Alsa desarrolla un Programa de Conducción Eficiente para crear conciencia ambiental en todos sus profesionales, en dicho programa participan más de 1.700 conductores por año.
  9. Fomentar la igualdad es otra de las prioridades de la empresa. La compañía ha realizado una gran apuesta por la incorporación de talento femenino. Actualmente el 15% de la plantilla total son mujeres. Así mismo, Alsa cuenta con un Comité de Igualdad y Conciliación, y está certificada como Empresa Familiarmente Responsable (efr).
  10. Alsa basará en principio la labor de reforzar algunos aspectos básicos, pero no por ello serán menos importantes. El objetivo es ofrecer un servicio de calidad a los granadinos que esté a la altura de sus necesidades y de lo que esta ciudad se merece: la seguridad de las operaciones, la calidad en la atención al cliente por parte de los conductores, la limpieza total de la flota, y por supuesto, el servicio a tiempo, la puntualidad impera siempre en su compromiso con la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios