OnGranada

En busca del mejor tratamiento contra las enfermedades periodentales

  • El proyecto de Peridente, en el que participa la Universidad de Granada e Inves Biofarm, está coordinado por OnGranada

Laboratorio de Inves Biofarm Laboratorio de Inves Biofarm

Laboratorio de Inves Biofarm / G. H.

La periodontitis y las aftas bucales son dos enfermedades muy comunes que pueden derivar en serios problemas para la salud bucodental de quienes las padecen.

Los tratamientos disponibles para hacerles frente, a día de hoy, son o bien muy agresivos (ya que incluyen la administración de medicamentos o la realización cirugía) o bien de irregular efectividad, pues su acción está sujeta al grado de retención del medicamente en cuestión.

De la constatación de esta realidad surge el proyecto Perident, una investigación industrial coordinada por OnGranada Tech City y capitaneada por la empresa granadina Inves Biofarm (Instituto de Investigación Biotecnológica, Farmacéutica y Medicamentos Huérfanos) en colaboración con la Fundación I+D del Software Libre (Fidesol) y la Universidad de Granada.

El proyecto tiene como finalidad la investigación y desarrollo de tratamientos no invasivos para combatir las enfermedades periodontales y las aftas bucales. Perident parte de la necesidad de desarrollar una serie de formulaciones con componentes como rellenadores de tejido y que presenten un alto grado de adherencia.

La investigación tiene a su favor la larga trayectoria de Inves Biofarm en el desarrollo y fabricación de implantes de relleno dérmico a base de componentes biotecnológicos. La empresa trasladará su know-how en el manejo de proteínas recombinantes, que le ha permitido llegar a la patente, al desarrollo de estas estas formulaciones destinadas a la mucosa dental.

Estas formulaciones, basadas en la microencapsulación de componentes lipófilos e hidrófilos, serán de acción prolongada, lo que permitirá que el activo se libere in situ durante un tiempo y que los compuestos altamente sensibles de la formulación sean protegidos para evitar su degradación.

A lo largo del desarrollo de este proyecto, las empresas y entidades participantes realizarán distintas pruebas de laboratorio con los componentes y formas galénicas elegidas para, posteriormente, fabricar lotes piloto y seleccionar métodos y equipos de fabricación que sean reproducibles a nivel industrial.

Los objetivos finales de Perident pasan por reducir el número de intervenciones realizadas en tratamiento de periodontitis y aftas bucales graves; así como obtener formulaciones novedosas de uso doméstico o profesional y, en consecuencia, nuevos procesos de producción de las mismas.

Además, el proyecto permitirá crear empleo de alto valor añadido en las empresas participantes. Con el desarrollo de este proyecto, Inves Biofarm podrá acceder a un nuevo nicho de mercado, lo que le permitirá colaborar activamente con uno de sus socios, Royal Sulgerins, para una futura comercialización de los productos desarrollados.

Por su parte, Fidesol –Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica dedicada a la I+D+i relacionada con las TIC y a la transferencia tecnológica-, se acerca con Perident a un mercado potencial del sector biosanitario, ampliando su cartera de servicios. Su papel en el proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma web que servirá como herramienta de soporte para las investigaciones.

La Universidad de Granada, por último, colaborará de forma activa con Inves Biofarm para el desarrollo de las formulaciones. Perident es uno de los seis proyectos de I+D+i coordinados por OnGranada y cofinanciados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de las ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios