La jornada tuvo predominio de descensos en los principales índices europeos y asiáticos afectados por el menor optimismo sobre la reapertura de China ante la persistencia del actual brote de Covid-19, que puede favorecer un mayor deterioro de las expectativas económicas.

Los inversores se han mostrado cautos en las últimas sesiones a la espera de las importantes citas de esta semana. Hoy se publica el IPC de EEUU de noviembre, una referencia importante para seguir confiando en la desaceleración de los precios. El miércoles se celebra la última reunión de la Fed del año, en la que se espera una subida de 50 puntos básicos. Lo más relevante, será el mensaje que pueda dar sobre la evolución futura de la senda de endurecimiento monetario.

Por otro lado, con la coyuntura de menores perspectivas de crecimiento global, el consenso de estimaciones de BPA (beneficios por acción) para 2023 se ha revisado a la baja para la mayoría de los índices.

En Europa, el Eurostoxx 50 perdió un 0,53%, y el indicador europeo Stoxx 600 retrocedió afectado por las empresas de materiales, inmobiliarias y financieras, frente al sector de energía que ha registrado un ligero avance.

En España, el IBEX 35 cerró por debajo de 8.300 puntos tras caer un 0,37%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se situaron en Solaria (2,83%), Acciona (2,75%) y Acciona Energía (2,08%). En contraste, las mayores caídas se registraron en PharmaMar (-6,96%), Meliá (-5,21%) y Mapfre (-2,12%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios