Vuelta a los descensos en las bolsas europeas tras dos días de recuperación, con los inversores valorando los riesgos de la intensificación de la guerra en Ucrania y las implicaciones económicas de las sanciones impuestas a Rusia. Los principales índices bursátiles europeos cerraron con retrocesos superiores al 3%, en una sesión que registró un significativo movimiento defensivo de los inversores hacia los bonos soberanos europeos.

A cierre de febrero, el Stoxx 600 acumula un retroceso superior a un 7%, mientras el S&P 500 cae un 8,5%, su peor resultado en los dos primeros meses de un año desde 2009.

Por otra parte, la UE está debatiendo la exclusión de siete bancos rusos del sistema de transferencias Swift, entre los que no estarían Sberbank, el mayor banco de Rusia, ni el banco Gazprom PJSC controlado por la compañía energética. La ausencia de ambos bancos de la propuesta muestra el nivel de preocupación sobre las consecuencias económicas para Europa de aislar financieramente a Rusia.

La bolsa de Moscú se mantuvo cerrada por segundo día consecutivo, sin que se haya anunciado su posible reapertura; por el momento, ha caído un 40% en las dos últimas semanas, aunque llegó a registrar una caída máxima de un 60% el jueves.

El Íbex 35 cerró por debajo de los 8.200 puntos (-3,43%). Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones fueron para los títulos de PharmaMar (8,84%), Arcelor (2,38%) y Repsol (2,03%) y las mayores caídas son para Endesa (-7,48%), IAG (-7,12%) y Sabadell (-6,89%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios