GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Análisis

josé Martínez Olmos

Renovación tecnológica

Las tecnologías de la salud suponen una inversión de 7.000 millones de euros

Andalucía ha puesto en marcha un proceso de licitación pública para la renovación de todos sus equipos de Tomografía axial computerizada (TAC) con la tecnología más avanzada del mercado mediante la contratación de 68 equipos para los hospitales públicos por un importe de 41,8 millones de euros.

Es un proceso de renovación tecnológica que caracteriza al ámbito de la sanidad de una manera continua; las tecnologías sanitarias experimentan sin parar cambios y avances que, casi siempre, mejoran las capacidades diagnósticas y terapéuticas en el ámbito de la actividad clínica.

En este caso, con esta licitación se hará posible que los centros hospitalarios andaluces puedan realizar exploraciones mucho más complejas, rápidas y precisas, además de incorporar mejoras como la implantación de un sistema de Inteligencia Artificial para el desarrollo de nuevos algoritmos de reconstrucción y reducción de tiempos y de dosis de hasta un 80 por ciento.

De igual forma, se abordará con los mejores procedimientos disponibles la realización de diagnósticos en 'stents' o el aumento de la predictibilidad de los equipos de Tomografía Axial Computeriazada (TAC) coronarios en un mayor número de pacientes; también, la menor repetición de estudios por movimientos y la consiguiente reducción de dosis en niños que, en muchos casos, no necesitarán anestesia. Por supuesto, se mejorará el abordaje clínico en dos procesos muy concretos relacionados con el ictus y el área de traumatología.

En el marco de esta iniciativa se incluye también la contratación de un sistema de información de almacenamiento y análisis de la dosis, así como el uso de tecnologías alternativas a la radiación con 98 nuevos ecógrafos en Atención Primaria y 35 ecógrafos de alta gama en hospitales, además de la renovación de las salas de radiología convencional más antiguas y su sustitución por otras de radiología digital.

Las tecnologías sanitarias suponen en el Sistema Nacional de Salud en España una inversión anual de unos 7.000 millones de euros y la mejora continua de sus aportaciones, permiten una mejora de la calidad asistencial que ayuda a explica ren buena medida los avances en salud que se han conseguido en los últimos años.

Pero esta renovación tecnológica, necesaria sin duda, también requiere una reflexión en relación a cómo conseguir que la regulación sobre las garantías de calidad y seguridad, (que corresponde a la Comisión Europea), ofrezca los mejores criterios y permita la maxima evaluación transparente de resultados en beneficio de los pacientes y de los distintos sistemas sanitarios.

Al igual que pasa con los medicamentos, con este tipo de tecnologías sanitarias hemos de plantearnos políticas de precios y de garantías de calidad y seguridad que permitan sostenibilidad económica y la información de resultados con evidencia científica para la mejor práctica clínica. Y en estos ámbitos, Europa puede y debe hacer más.

Mientras tanto, como andaluces, cabe felicitarnos por la inminente mejora que en esta materia se está produciendo en el sistema público de salud de Andalucía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios