Análisis

Nicolás López

La bolsa de Grecia 12 años después del rescate

En octubre de 2011 el Consejo Europeo y la Cumbre de la Eurozona aprobaron el marco del segundo y definitivo rescate de Grecia por 230.000 millones de € que evitó la quiebra del país. Tras una década de alto crecimiento impulsado por una gran burbuja crediticia tras la adopción del euro, la economía griega se sumió en una profunda recesión en 2008 de la que no salió hasta 2014. En ese período, la bolsa de Atenas perdió un 90% de su valor, entrando a partir de ese año en una larga travesía del desierto de la que parece estar emergiendo ahora.

En este sentido, la OPV de un 30% del Aeropuerto de Atenas que ha tenido lugar esta semana, la mayor operación en la bolsa griega en 20 años, es un símbolo del renacer del mercado que se observa también en la favorable evolución de la economía impulsada por el turismo. El índice de la bolsa de Atenas se encuentra todavía un 70% por debajo de su nivel de 2007, pero en 2023 ha liderado al resto de mercados europeos con una rentabilidad superior al 40%.

Grecia fue un caso extremo de un proceso general en los países del sur de Europa, en que los desequilibrios acumulados en una década de fuerte crecimiento provocaron el colapso de sus economías tras la gran crisis financiera global de 2008. En este sentido, el IBEX 35 también ha afrontado una larga travesía del desierto, con un comportamiento esencialmente plano desde 2009, pero el largo proceso de ajuste de empresas y familias parece estar dejando paso a un nuevo ciclo más positivo para el mercado español en los próximos años.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios