Análisis

manuel sánchez

Un inicio de año optimista en las bolsas

Los mercados han sorprendido con un inicio de año muy alcista pese al contexto de pesimismo sobre la evolución de la economía en los próximos meses. Así, las bolsas europeas registran avances de en torno a un 9% en las dos primeras semanas del año, mientras la bolsa de EEUU sube de forma algo más moderada en torno a un 4%.

El buen tono de la bolsa europea puede explicarse en parte por la drástica mejoría de la crisis energética, que se ha traducido en una relajación muy significativa de los precios del gas natural y la electricidad. A ello ha contribuido uno de los inviernos menos fríos en gran parte de Europa de las últimas décadas, que ha favorecido una significativa caída de la demanda de gas. Asimismo, las compañías europeas han sido capaces de encontrar fuentes de suministro alternativas al gas ruso, fundamentalmente de Noruega y EEUU.

Otro factor que ha contribuido al buen inicio de las bolsas ha sido el giro del Gobierno chino a algunas de sus políticas que habían provocado un deterioro del crecimiento de su economía en 2022. En particular, el fin de la política Covid Zero ha abierto expectativas de cierta mejoría de la economía en 2023. La importante exposición de muchas compañías europeas al crecimiento de China ha favorecido un rebote importante en sectores de la bolsa que en 2022 se habían visto penalizados.

Al contrario de lo que ha sido norma en años anteriores, la bolsa estadounidense está teniendo una recuperación más débil que la europea, debido a las elevadas valoraciones de las grandes compañías tecnológicas que se ven penalizadas por los elevados niveles de los tipos de interés en EEUU.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios