Tormenta política y cambio de marea
Momento de recoger la cosecha
Las bolsas mundiales han vivido otro fuerte movimiento pendular en tres meses, mostrando cómo de volubles son las expectativas y el error de los que capitularon en las caídas. Han vuelto casi a los mismos niveles de valoración y complacencia previos al infausto “Día de la Liberación”, y sin embargo el mundo está peor.
El panorama geoeconómico se ha tornado aún más volátil e incierto con el conflicto abierto entre Israel e Irán. Pronto expirará la suspensión de los aranceles “recíprocos” de EEUU sin avances relevantes en las negociaciones comerciales, este verano se harán visibles los impactos en actividad e inflación de los aranceles ya en vigor, mientras su Congreso debate unas medidas que acentuarán la deriva fiscal de ese país.
Las valoraciones han retornado a niveles muy exigentes, sobre todo en EEUU. El PER a 12 meses del S&P 500 se sitúa ya en 21,8x (y su Tecnología en 28,0x), lo que implica según nuestros cálculos un potencial de retorno de apenas el 5%. Una prima de riesgo sobre los bonos insuficiente dadas las incertidumbres económicas y geopolíticas.
Así las cosas, es momento de volver a una posición más prudente, cosechando los beneficios de las compras realizadas en abril, y rotando a sectores como el farmacéutico o a bolsas como las asiáticas que se han quedado rezagadas en este vaivén.
También te puede interesar
Lo último