Público y privado

maría Escudero

Arqueológico ya

ESTE mes de enero se cumplen dos años de la creación de la plataforma ciudadana Arqueológico Ya, una iniciativa de la ciudadanía de Granada en la que está muy presente la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, acompañados en sus concentraciones mensuales por personas del mundo de la cultura y de la vida pública granadina, que les han apoyado en su reivindicación de la reapertura del Museo Arqueológico de Granada cerrado en su visita pública desde el año 2010.

Una vez más la ciudadanía por delante de las instituciones, esa parece ser una características de nuestro presente social y político, tanto a nivel local como nacional. De la misma manera que, según dicen las encuestas, el pueblo español, los votantes del 20 de diciembre, en un porcentaje mayoritario, espera que haya acuerdos para formar gobierno y los partidos se están mostrando incapaces de atender dicho requerimiento, en Granada ciudadanos salen a la calle a reivindicar la reapertura de su Museo o de la Biblioteca de las Palomas, empantanada también en los vericuetos de la burocracia local, sin que los gobernantes sean capaces más allá de las grandes alocuciones con fotografía incluida de dar una respuesta adecuada.

La situación del Museo Arqueológico no se resuelve con la reapertura que se vindica por la Plataforma, es una solución parcial a un grave problema que en el caso de esta institución es estructural, y que afecta no sólo al edificio, maltrecho en cualquier caso, sino también al modelo de institución cultural y por tanto a su concepción y su futuro.

Aún así, es muy loable el trabajo de la ciudadanía reclamando esa reapertura que fue entendida y comprometida por las administraciones competentes, una titular del Museo, el Ministerio de Cultura, y la otra responsable de su gestión, la Junta de Andalucía, aceptando poner cada una de ellas presupuesto para unas obras llamadas de emergencia que permitieran poner en uso aunque fuera provisional la visita al museo.

Al parecer la Junta está ejecutando su parte y el Ministerio aprobó en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado 200.000 euros destinados a la citada reforma. Pues bien, todo parece indicar que ese presupuesto no va a ser ejecutado, lo que compromete la reapertura.

El próximo día 30 de enero, la Plataforma por la reapertura del Arqueológico ha convocado ante la sede del Gobierno de España en la provincia de Granada, la Subdelegación del Gobierno, una concentración exigiendo que se destine ese presupuesto anunciado por el Subdelegado y que se puedan ejecutar las obras, una demanda basada en lo anunciado y prometido por los responsables.

No deja de ser un tanto delirante que tengamos que salir a la calle para reclamar a quienes nos gobiernan que cumplan con lo que nos han prometido y que se sirvan de la ley para su ejecución. Sigamos pues reclamando que cumplan los compromisos adquiridos y que atiendan nuestras demandas.Vengan ustedes el sábado a las 12 horas ante la Subdelegación del Gobierno a exigirles que hagan su trabajo para que se abra el Arqueológico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios