IA ¿amenaza u oportunidad?

La inteligencia artificial va a cambiar muchos procesos productivos y no siempre con consecuencias positivas

La multinacional BT (antes conocida como British Telecom), con sede en Londres ha anunciado la intención de suprimir el 42 % de sus puestos de trabajo en 2030, lo cual supone despedir a 55.000 personas de la empresa y todo ello, como consecuencia de la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos productivos de la compañía. Algo impresionante.

Y es que la inteligencia artificial va a cambiar muchos procesos productivos en muchas organizaciones y no siempre podemos esperar que de ello se vayan a derivar consecuencias positivas, porque cuando se tomen decisiones de despedir tantos trabajadores, probablemente lo que hay detrás es una mejora de la eficiencia de la empresa que en muchos casos estará por encima del bienestar de las personas trabajadoras.

Estos importantes cambios en el mercado laboral como consecuencia de la incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito de empresas y organizaciones, también abren un escenario de oportunidades para nuevas profesiones e incluso para tener mayor tiempo disponible para la conciliación. Eso si, siempre que haya capacidad de anticipar las medidas y la regulación que proteja y fomente escenarios favorables para las personas trabajadoras.

Sinceramente soy escéptico sobre la capacidad de aprovechar las oportunidades potenciales de la inteligencia artificial para generar escenarios de mayor calidad en el empleo o en la conciliación de tal manera que haya menos horas de trabajo y más horas para el ocio y la vida personal y familiar. Pero es nuestra obligación trabajar intensamente para definir las oportunidades de mejora y trabajar para hacerlas realidad.

Granada es y aspira a ser aún más un espacio líder en materia de generación, desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos en los que se pueda mejorar la calidad de los productos y los servicios que se ofrecen en las empresas y en las instituciones. Y podemos ser también líderes en el avance de las respuestas que anticipen los cambios regulatorios y organizativos necesarios para ganar en calidad de vida y en garantías para las personas trabajadoras y la sociedad en general.

Para eso es fundamental que formen parte de nuestros objetivos estos aspectos que requieren la generación de propuestas y la anticipación de las soluciones con una mirada de luces largas que puedan beneficiar al conjunto de la sociedad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios