Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Jaque al fake

La 'fake' que constituye el pecado original de Andalucía es "que se aprobase en referéndum la iniciativa de crear su CCAA

Que las fake news o noticias falsas han existido a lo largo de toda la Historia, nadie lo duda, y que quienes han detentado o detentan el poder político las escriben a su gusto, tampoco. Y es que muchas cosas que se nos cuentan desde ese poder no se corresponden con la realidad, y, para más inri, nos las suelen suministrar en píldoras adoctrinantes, ya burdas, ya sutiles… Por ello, es urgente darle jaque al fake y a su método más eficaz de implantación dogmática: el adoctrinamiento.

La fake que constituye el pecado original de Andalucía es "que se aprobase en referéndum la iniciativa para crear la CCAA andaluza". Sólo hay que mirar el BOE nº 115, de 13-5-1980 (pág. 10.346) para comprobar que en dicho referéndum, por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, fue rechazada la ratificación de dicha iniciativa autonómica prevista en el artículo 151.1 CE, ya que en Almería sólo se alcanzó un 42,31 % de síes (necesitándose más de un 50%), frente al 57,69 % de noes y papeletas en blanco.

Pero hubo que idear más fakes para consumar la suprema fake andaluza. Nuevamente sólo hay que mirar el BOE nº 308, de 24-12-1980 (pág. 28.373) para comprobar que se dictó una Ley Orgánica para anular la voluntad popular soberana de quienes mayoritariamente habían rechazado la creación de la autonomía andaluza, la Ley Orgánica 13/1980, de 16 de diciembre, de sustitución en la provincia de Almería de la iniciativa autonómica, cuyo artículo único confirma el pucherazo antidemocrático: "las Cortes Generales (…) declaran sustituida en esta provincia la iniciativa autonómica con objeto de que se incorpore al proceso autonómico de las otras provincias andaluzas". Un auténtico escándalo, increíble pero cierto… tanto como que, impugnadas las votaciones en Granada, Almería y Jaén, se dieron por buenos en la sentencia de 12-4-1980 de la Audiencia Territorial de Granada votos de jiennenses muertos, incapaces y sobres con varias papeletas. Así de 'democráticamente' comenzaba esta artificial fake-autonomía que sólo nos ha traído desigualdad territorial y postergación.

Y, como unas fakes hay que mantenerlas con otras, después vinieron las de "Andalucía es nuestra nación" y "nuestro padre es Blas Infante", aderezadas con bandera e himno inventados y con una estructura falsaria construida desde el poder para mantener el engaño de la existencia inmemorial de Andalucía como instrumento identitario. Fakes que han alimentado con más fakes para seguir abonando el falso mito político de Andalucía, al que nunca ha pertenecido Granada y su región.

Y es que urge darle jaque al fake

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios